Cádiz

Los nudistas alegarán contra la ordenanza al considerarla "ilegal"

  • La Federación Española asegura que avisó al Ayuntamiento de que no podía regular esta páctica · Cree que se puede haber incurrido en un caso de "prevaricación"

La Federación Española de Naturismo va a presentar alegación a la ordenanza municipal sobre el uso y disfrute de las playas por la prohibición de poder hacer nudismo en las playas urbanas. Sólo en Cortadura se abre la posibilidad pero siempre a expensas de que el propio Ayuntamiento acote una zona para ejercer esta práctica, cosa que en la actualidad no ocurre.

Los naturistas creen que este tema está ganado porque ya hay jurisprudencia abundante en la que se especifica que no se puede regular el nudismo, por lo que el presidente de la Federación Española de Naturismo, Ismael Rodrigo, señaló que esta ley es "ilegal e inconstitucional".

Los pasos que va a dar la Federación serán los de presentar alegaciones a la ordenanza y, si la respuesta es negativa, están dispuestos a llevar el caso a los tribunales mediante un proceso contecioso-administrativo.

Según Rodrigo, "el desnudo no es criminalizable y no es objeto de persecución" y añade que "las normativas morales no las permiten las leyes".

Rodrigo y Juan José López Jarillo, de la Asociación de Naturistas de Cádiz, creen que el Ayuntamiento ha aprobado una normativa "a sabiendas de que es ilegal", por lo que habría que ver si este hecho constituye "un presunto delito de prevaricación".

Ismael Rodrigo señaló que desde su federación se avisó al Ayuntamiento de Cádiz que no incluyeran esta norma sobre la prohibición de hacer nudismo y sus consecuentes sanciones. Esto mismo hicieron en otros lugares como Alicante y Mataró "y, en Cádiz, sin embargo, han decidido continuar adelante".

Hay otro antecedente en la que se incluyó una regulación del nudismo en algunas calles de Guetxo (Vizcaya) y finalmente se les obligó a retirarlas, merced a una denuncia que presentó la Federación Española de Naturismo.

Tanto Rodrigo como López Jarillo recordaron que los ayuntamientos no tienen competencias para regular estos aspectos en las playas, ya que su labor se debe centrar en lo que marca la Ley de Costas, "entre las que no está el tema del nudismo".

Rodrigo va más allá y dice que la norma es muy poco concreta porque no llega ni siquiera a definir nudismo "por lo que no sabemos si también afecta al top-less".

Rodrigo señaló que si no se retira el punto del nudismo de la ordenanza, se va a realizar una campaña a través de la Federación Internacional en la que se va a alertar a todos los practicantes del naturismo que no visiten Cádiz porque pueden tener problemas.

Ante ello, tanto Colega como la Federación Española de Naturismo elaboraron ayer un decálogo de recomendaciones por si algunos de los nudistas que se ponen en la playa de Cortadura son instados por los agentes de la Policía Local a que dejen de hacer naturismo.

Se les indica paso a paso lo que deben hacer y las respuestas que deben dar a cada posible actuación que haga la Policía Local. Entre otras cuestiones se les dice que se pueden negar a vestirse, pero esta se debe dar sin gritos ni amenazas. Si llegan a ser detenidos les piden que no ofrezcan resistencia para que no les puedan acusar de otra cuestión. Desde estos dos colectivos señalan que,en cualquier caso, se trata de una detención ilegal.

Asimismo, se refieren a la posible amenaza de escándalo público, una figura que indican que ya no existe en el ordenamiento jurídico español y que, por tanto, no le pueden aplicar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios