Los niños de quinto, a prueba

Enseñanza Rendimiento del alumnado

Los menores de 10 años iniciaron ayer las pruebas de diagnóstico con ejercicios de Matemáticas · Mañana, Conocimiento del Mundo y el jueves, Lengua

Un alumno de quinto de Primaria del colegio Campo del Sur sostiene el cuadernillo de Matemáticas.
Un alumno de quinto de Primaria del colegio Campo del Sur sostiene el cuadernillo de Matemáticas.
Beatriz Estévez / Cádiz

07 de octubre 2008 - 01:00

El abuelo de Marcos le he regalado un balón. Ha pagado por él 44 euros con dos billetes y cuatro monedas. ¿Sabes qué billetes y monedas ha utilizado? Ésta es una de las 15 preguntas que ayer tuvieron que responder los alumnos de quinto de Educación Primaria, durante la realización de la Prueba de Evaluación de Diagnóstico de Matemáticas.

Este sistema de evaluación fue puesto en marcha, hace ya tres cursos, por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el propósito de conocer la situación de los alumnos andaluces respecto a competencias muy básicas en Matemáticas y en Lengua. Y como novedad, este curso también en Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico y Natural. Esta prueba se realizará mañana. Y la de Comunicación Lingüística, el jueves.

Paloma es una de las menores que ayer completó el cuadernillo de Matemáticas, aunque una respuesta se le quedó en el tintero. "La mayoría de los ejercicios eran fáciles. Sólo me ha parecido difícil uno, y ése no lo he contestado", dice esta pequeña de 10 años que, aunque su profesor había advertido días atrás que pronto tendrían que realizar esta prueba, sus compañeros y ella se encontraron ayer con la sorpresa. "Me puse un poquito nerviosa", reconoce la menor.

A Juan, por el contrario, le tranquilizó saber que las actividades eran de Matemáticas, pues domina esta materia. Y es por ello que considera que la prueba le ha salido "muy bien". "Me resultaron complicadas cuatro preguntas, pero al final las contesté todas", añade este alumno de San Felipe Neri.

En Cádiz capital, los aproximadamente 900 alumnos de quinto de Primaria matriculados en centros sostenidos con fondos públicos comenzaron ayer esta triple prueba. Y a ella deberán enfrentarse también los niños de tercero de Secundaria. Lo harán la próxima semana, los días 15, 16 y 17.

En el colegio Campo del Sur fueron 20 los escolares que, pasadas las 9:00 horas, se zambulleron en el cuadernillo de Matemáticas, de 17 páginas. Y lo hicieron en dos sesiones de 45 minutos y separadas, para coger aire, por un período de descanso de 15 minutos. La directora del centro, María del Carmen Moreno, considera útil esta herramienta, y destaca los diversos gráficos y tablas que aparecen en el cuadernillo de Matemáticas, "ya que en la vida actual son muy necesarios. Están a la orden del día", expone mientras señala una gráfica con la que se ilustra un ejercicio sobre un reconocimiento médico.

El pasado curso, los resultados de las pruebas de diagnóstico de este centro fueron "positivos, aunque queremos subir el nivel de nuestro alumnado". Eso sí, destaca Moreno que todos los menores evaluados aprobaron Lengua.

Y tras las pruebas, los cuestionarios. Al igual que el año pasado, los padres deberán responder a un cuestionario de contexto sobre su nivel de estudio, que posteriormente se confrontará con los resultados de sus hijos con el fin de establecer cómo condiciona el nivel socioeconómico de las familias en el rendimiento escolar de los menores. "Influye y mucho", adelanta la directora del Campo del Sur.

stats