Cádiz

Los niños de Cádiz reclaman ser escuchados

Los escolares portaron pancartas con sus reivindicaciones.

Los escolares portaron pancartas con sus reivindicaciones. / Tomás Gómez

“No nos vamos a callar, dejadnos hablar”. Niños y niñas de varios colegios de la capital gaditana hablaron alto y claro con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se celebra cada año el 20 de noviembre y que se tuvo que aplazar debido a la lluvia. La actividad se trasladaba este jueves a la Casa de la Juventud, en un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, a través de las delegaciones de Asuntos Sociales y Infancia y Juventud y Enseñanza, y en colaboración con la Fundación Márgenes y Vínculos, cuyos trabajadores y colaboradores animaron la iniciativa.

“Más diversión y menos frustración”. Pancartas reivindicativas. Luis Ayala, trabajador social de Márgenes y Vínculos, expuso la necesidad de “compartir trabajos reivindicando mejoras para los niños y niñas, sus colegios, sus ciudades, sus familias”.

“Queremos jugar y no tanto estudiar”. Una serie de juegos sirvió para relacionar a los alumnos de los diferentes centros participantes, todos con los mismos anhelos. Tienen el futuro por delante, “pero son ciudadanos también del presente con muchas inquietudes y peticiones que quieren alcanzar, pero no son escuchados. Algunos piden un ascensor para su colegio, otros más espacios para jugar, aquellos pistas deportivas abiertas por las tardes”, apuntó Luis Ayala.

“No quiero gritos”, pero ellos tienen “cosas muy interesantes que decir y pedir, como el derecho al ocio, a la salud, a la igualdad en el trato”, comentó la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández. “Sois una parte muy importante de la ciudad, porque sois el futuro de Cádiz y de vosotros y vosotras dependerá el camino que recorreremos juntos”, destacó.

La edil de Juventud e Infancia, Lorena Garrón, señaló que “se sienten ciudadanos de primera y hay que escucharles. Tienen que participar desde pequeños porque ellos saben cómo quieren vivir y qué derechos tienen y necesitan”. En el acto también estuvo presente la edil de Ciudadanos Carmen Fidalgo.

“No a los misiles, sí a los libros”. Los escolares, todos de 4º de Primaria, leyeron sus propios manifiestos de defensa de la infancia. Merecen ser escuchados y ayer tuvieron una gran oportunidad apara alzar sus voces.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios