Cádiz

Los niños aprenden a sonreír

  • En el programa bucodental de la Consejería de Salud participan 16.551 pequeños de toda la provincia

El Plan de Salud Bucodental Infantil Aprende a Sonreír ha renovado los kits que se entregan a los alumnos de los colegios que participan en el mismo. En la provincia de Cádiz participan un total de 16.651 alumnos de 182 centros de Educación Infantil y Primaria y de Centros de Atención Socioeducativa (CASE).

Los nuevos estuches incluyen como novedad un reloj de arena que indica, de una forma atractiva, el tiempo durante el que hay que cepillarse los dientes, así como instrucciones básicas de cómo debe realizarse el cepillado y recomendaciones para no derrochar agua en el momento del enjuagado de la boca. Además, el recipiente en el que se distribuyen el cepillo y la pasta de dientes se ha renovado ahora con el objetivo de hacer las veces de vaso y en cuya tapa se ha insertado un reloj de arena.

En total han sido casi 204.000 kits los que se han distribuido. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Salud Bucodental de la Consejería de Salud, y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación.

Durante este curso escolar (2007-2008) los kits de salud bucodental también han llegado a los Centros de Atención Socioeducativa (CASE) a fin de concienciar a cuidadores, progenitores y familiares de la importancia de adquirir un hábito de salud como es el cepillado de los dientes en estas edades, además de posibilitar conocimientos sobre una alimentación equilibrada que no produzca caries. En estos casos, los niños han recibido un cepillo de dientes, ya que el uso de la pasta dentífrica está indicado a partir de los 3 años.

Aprende a Sonreír es un programa abierto y de adscripción voluntaria para todos los centros públicos de Educación Infantil y Primaria. El objetivo es mejorar la salud oral de los escolares mediante el aprendizaje de hábitos higiénicos y dietéticos saludables en el ámbito escolar, por lo que requiere la participación activa y comprometida de los docentes.

Talleres de cepillado, control de la placa dental, celebración del día de la fruta, desayunos saludables y charlas escolares, son sólo algunas de las actividades que se están desarrollando en los centros que durante este curso (2007-2008) están participando en el programa.

Un total de 942 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Andalucía se han adscrito este curso al programa. En este sentido, 157.489 alumnos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años están aprendiendo la importancia de una alimentación saludable y una higiene bucodental adecuada. A ellos se suman los 7.107 niños de 2 a 4 años que también se están beneficiando del programa a través de los 177 Centros de Atención Socioeducativa (CASE) que participan en el programa.

Para que el programa sea efectivo es importante la colaboración e implicación de los profesores de los distintos centros, quienes reciben formación específica en higiene y dieta saludable, así como asesoramiento personal de los profesionales sanitarios (odontólogos y auxiliares) incluidos en el Programa de Salud Bucodental del SAS.

Entre los recursos didácticos que se les entregan los centros escolares destacan una guía del profesor, un manual de educación dental infantil, una guía de actividades desarrolladas por otros centros, un kit de higiene bucodental como el de los alumnos, y folletos y pegatinas entre otras cosas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios