Más del 90% de los niños de Cádiz son sensibles a los ácaros del polvo
Estos días se celebra un congreso sobre inmunología clínica y alergia pediátrica
El clima templado y húmedo de la capital gaditana provoca la prevalencia de la alergia a los ácaros del polvo de la casa. De hecho, aquí se da uno de los índices más altos de este tipo de alergia de toda España. Entre el 90 y el 95% de niños de Cádiz son sensibles a los ácaros del polvo, según explicó ayer el doctor Juan Enrique Sancha en la presentación a los medios de comunicación del XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), que se celebra desde ayer y hasta mañana en el Palacio de Congresos con más de 400 participantes.
Además de este médico, alergólogo pediátrico del Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda y presidente del comité organizador del Congreso, participaron en el acto los doctores Marcel Íbero, presidente de la SEICAP, y Carlos Alberto Sánchez Salguero, pediatra-alergólogo responsable de la Unidad de Alergia Infantil del Hospital Universitario de Puerto Real y coordinador de la Carpa del Niño Alérgico que se instalará hoy en Canalejas. También intervino Pilar Muñoz González, presidenta de la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA).
Juan Enrique Sancha explicó que la meteorología influye mucho en las alergias. Haciendo referencia a los últimos días, señaló que las olas de calor hacen que emane el polen. Si llueve, ese polen se deposita en el suelo pero el viento lo mueve. De tal forma que el poniente disminuye las patologías asmáticas por polen, mientras que el levante las aumenta. Advirtió que durante los meses de mayo y junio, los niños alérgicos tienen más riesgos de sufrir crisis asmáticas, debido a que las lluvias que se han producido favorecen el crecimiento de plantas que empiezan a polinizar en primavera, como las gramíneas o el olivo.
Estos son algunos de los temas que se tratarán en el Congreso, junto con las alergias a los alimentos, la inmunología clínica o el asma, entre otros.
El presidente de SEICAP habló de la vertiente social de esta sociedad, que incluye la formación y la transmisión de conocimientos sobre enfermedades alérgicas, por lo que el Congreso contará con una parte educativa para el público en general. También abordó el "problema" que existe en la forma de adjudicar las plazas hospitalarias, ya que se piden pediatras y no especialistas. Contó el caso de un hospital en el que se han jubilado dos "eminentes alergólogos pediátricos" cuyas plazas se han cubierto con pediatras formados para endocrinología. Afirmó que el hecho de que la Sanidad sea competencia de cada comunidad autónoma dificultaba mucho la labor de aunar criterios.
Marcel Íbero quiso resaltar la importancia de asociaciones como AEPNAA "porque aprieta a las administraciones para crear leyes". Declaró que "son claves dentro del esquema de la sanidad española".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz