Unas navidades al calor del prójimo

Navidad

Varios comedores sociales y ONGs de la ciudad ofrecen menús y ayudas especiales los días 24 y 31 El objetivo es que los usuarios que no tienen recursos no se sientan solos

En la Fundación Virgen de Valvanuz además de ofrecer la cena, ponen villancicos o invitan a cantar a algún grupo.
En la Fundación Virgen de Valvanuz además de ofrecer la cena, ponen villancicos o invitan a cantar a algún grupo.
Maribel Gutiérrez Cádiz

24 de diciembre 2013 - 01:00

Las Navidades están diseñadas para pasarlas en familia. El 24 y el 31 son los días en los que nos reunimos delante de una mesa rebosante de alimentos que en otras épocas del año no suelen estar presentes en nuestra despensa. Pero no todo el mundo tiene esa suerte.

Muchas personas sin recursos acuden a comedores sociales, ONGs y asociaciones de ayuda con el fin de encontrar un refugio, un plato caliente y algo de compañía en unas fechas tan señaladas. Por eso, estas entidades no descuidan ni un detalle y ponen de su parte para que los usuarios se sientan como en casa.

En la Real y Benemérita Institución de Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista, se organizan sendas cenas especiales los días 24 y 31. El menú cada año suele componerse de sopa, marisco, pollo o pavo como plato principal y dulces navideños. Todo ello acompañado de refrescos o agua, nunca de vino.

Cuentan desde esta institución que en las pasadas navidades una de las cenas la prepararon ellos y la otra fue donada. Además, para que los comensales sientan aún más el espíritu navideño, decoran el comedor con guirnaldas y motivos típicos.

La Fundación Virgen de Valvanuz cuenta desde hace años con la colaboración de dos restaurantes señeros de Cádiz para ofrecer cenas de postín tanto en Nochebuena como en Nochevieja. Esta noche es El Faro el que se encarga de preparar el menú que se dispensará a los usuarios de este centro y que se compone entre otros productos de paté de cabracho, pavo y postre.

El día 31 es El Balandro el que cocina para esta fundación, destacando de su propuesta la carne acompañada de patatas panaderas y guarnición de verduras. Además, donan también el cava y las uvas para dar la bienvenida al 2014.

En cuanto a las bebidas, es el Bar Terraza el que regala los vinos para estas cenas todos los años, para que los comensales puedan tomar al menos una copita. Desde Valvanuz señalan que "lo principal es que se sientan como en casa", y para ello también ponen un hilo musical con villancicos o invitan a cantar a algún grupo. Para llevarlo todo a cabo cuentan con la ayuda de más voluntarios de los que suelen echar una mano habitualmente.

En el comedor Virgen Poderosa de las Hijas de la Caridad, popularmente conocido como María Arteaga, el menú de hoy ya está cerrado. Se trata de puchero, pavo con patatas fritas, fruta en almíbar, turrones, polvorones y sidra. Los exornos navideños están colocados y el Nacimiento ocupa un lugar destacado. Afirman desde este centro que esta noche suelen acudir más usuarios de los que normalmente van a comer, además de contar con un mayor número de voluntarios procedentes de la Escuela Salus Infirmorum, entre otros.

En Cruz Roja también suele cambiar la dinámica con respecto a otros días del año. En Nochebuena y Nochevieja el voluntariado de las Unidades de Emergencia Social, que recorre las calles de Cádiz para ofrecer atención integral a las personas sin hogar, tiene una doble tarea, a cual más importante: por un lado repartir alimentos típicos navideños y abrigo a los usuarios a los que atienden usualmente, y por otro, hacerles compañía.

Además, un restaurante de Cádiz ofrece hoy un almuerzo especial a 100 personas de los proyectos de Lucha contra la Pobreza de Cruz Roja Española, así como del programa de Personas Mayores.

Aparte, la semana pasada tuvo lugar el reparto de los alimentos del proyecto Alimentos para la Solidaridad, que proceden del FEGA y de las donaciones del Llamamiento 'Ahora + Que Nunca', que se entregan a los usuarios de Cruz Roja. Estos productos no son navideños, pero ha coincidido con la semana previa a las fiestas y con seguridad servirán para que estos días tan especiales muchas familias puedan celebrar las fiestas con más desahogo.

Calor en la noche, el grupo de ayuda de La Salle, no actúa en Nochebuena y Nochevieja, pero acomete una importantísima labor el día 27, viernes, jornada en la que suelen salir a ayudar a los sin techo. Así, desde 5 o 6 años, los voluntarios recorren puntos estratégicos para entregar caldo, bocadillos de jamón, queso o tortilla, dulces navideños y café. Además, a los productos que regalan siempre como cuchillas de afeitar o ropa interior, se une en estas fechas un kit especial con bufanda, guantes, gorro y colonia.

stats