Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

megayate | así es el propietario del barco de lujo que atracó en cádiz

¿Quién navega en el 'Yas'?

  • El jeque Hamdan bin Zayed bin Sultán Al Nahyan fue viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos

  • Cuarto hijo del fundador del país, hoy es el representante del gobernante en su región occidental e impulsor de iniciativas humanitarias

Con el secretario de Estado de EE UU,Colin Powell,en 2004

Con el secretario de Estado de EE UU,Colin Powell,en 2004

Hay quien dijo verlo la pasada primavera al volante de un ferrari dorado o de un lamborghini plateado. Y quien incluso aseguró que le había saludado. Pero la verdad es que poco se sabe del propietario del Yas, el octavo megayate más grande del mundo, que permaneció atracado en el muelle ciudad del puerto de la Bahía de Cádiz durante dieciocho días seguidos. Se dijo que era un jeque, un miembro de una familia real o un magnate del petróleo. Quizá sea todo eso y algo más. Pero que nadie se lleve a engaño. No le hemos entrevistado. La paradójica discreción en medio de la ostentación que lleva a gala este tipo de personalidades lo hace muy difícil. Pero como detrás de un barco siempre hay al menos una buena historia, vamos a contarles quién es exactamente el misterioso dueño del octavo megayate más grande del mundo.

Pasando revista a las tropas en los territorios de occidente Pasando revista a las tropas en los territorios de occidente

Pasando revista a las tropas en los territorios de occidente

Vaya por delante que el jeque (Sheik) Hamdan bin Zayed bin Sultán Al Nahyan es el cuarto hijo del fundador de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Zayed bin Sultán Al Nahyan. Su madre es Fátima bint Mubarak Al Ketbi y tiene cinco hermanos. Los EAU los conforman los emiratos de Abu Dabi, Dubái, Sarja, Ajmán, Ras al-Jaima, Umm al-Caiwain y Fuyaira, bajo protectorado británico hasta su independencia en 1971. El tratamiento protocolario que recibe Hamdan es de Su Alteza (HH). Luego estaban en lo cierto quienes le atribuían linaje real. Abu Dabi define su sistema politico -y así lo reconoce el Gobierno del Reino de España- como una monarquía constitucional. Una monarquía constitucional en la que no sólo se hereda la condición de emir, con pleno poder ejecutivo, sino en la que miembros de la todopoderosa familia Al Nahyan y otras del resto de los emiratos desempeñan altos cargos públicos en el ámbito gubernamental, legislativo, judicial, militar y en todas las esferas de la vida politica y social del país.

Hay quien le atribuye un golpe palaciego en 2011 para introducir en el país avances democráticos

Hermano de padre del presidente del país, Jalifa bin Zayed Al Nahyan, jeque de Abu Dabi, Hamdan bin Zayed bin Sultán es descendiente de la Bani Yas, una confederación tribal compuesta de una veintena de pueblos que está en el origen legendario de la nación. Así, Yas le da nombre a una isla, a un circuito de de fórmula 1, a un complejo turístico, a un club de fútbol, a uno de sus hijos, al barco y a cien cosas más en Abu Dabi. Famosos por "su destreza militar y por su probada lealtad con los aliados" -según la página web oficial de Mohamed bin Rashid Al Maktum, jeque de Dubái, y actual primer ministro de los Emiratos- "la Bani Yas pronto se convirtió en la confederación tribal mayoritaria del país gracias al ensamblaje con otras que buscaban seguridad y protección" en un medio muy hostil. Originarios del Oasis de Liwa, pasaban los inviernos con sus camellos en el desierto y los veranos, en barcos dedicados a la producción de perlas. Hoy, los EAU forman parte de la coalición internacional liderada por Arabia Saudita en el conflicto armado de Yemen y ha participado en acciones militares internacionales en Siria e Irak contra el Estado Islámico.

El jeque supervisa el equipamiento de un nuevo hospital infantil El jeque supervisa el equipamiento de un nuevo hospital infantil

El jeque supervisa el equipamiento de un nuevo hospital infantil

Nacido en Al Ain, la cuarta mayor ciudad de los Emiratos, a sus 54 años, Hamdan bin Zayed bin Sultán Al Nahyan está casado con Shamsa bint Hamdan Al Nahyan, con quien tiene seis hijos. Es licenciado en Ciencias políticas y Administración de Empresas por la Universidad de Emiratos Árabes Unidos y actualmente ejerce como representante del emir en los territorios occidentales del país. Por lo tanto, es la máxima autoridad en aquella zona.

Con una niña en el mismo centro hospitalario Con una niña en el mismo centro hospitalario

Con una niña en el mismo centro hospitalario

También preside la Agencia de Medio Ambiente, la Oficina de Coordinación de Ayuda Exterior y la Autoridad de la Media Luna Roja. "En labores humanitarias -dicen en una página oficial- el jeque Hamdan ha ganado elogios internacionales por sus grandes e implacables esfuerzos, personales y profesionales, en extender una mano de ayuda a la comunidad internacional". De hecho, es el impulsor del Premio Zayed Internacional Humanitario, creado en memoria de su padre, "para reconocer el destacado trabajo filantrópico de individuos y organizaciones que contribuyen a aliviar el sufrimiento de los desfavorecidos de todo el mundo". Además, ha sido distinguido como Caballero de la Caridad Árabe por el Foro de Donaciones Árabes y galardonado con el Premio Hamdan bin Rashid para Voluntarios en Servicios Médicos Humanitarios.

La cetrería es una de sus grandes aficiones La cetrería es una de sus grandes aficiones

La cetrería es una de sus grandes aficiones

Pero siendo muy joven llegó a tener más poder. Con tan sólo 22 años se incorporó al Ministerio de Relaciones Exteriores como subsecretario entre 1985 y 1990, tras lo cual pasó a ser Ministro de Relaciones Exteriores entre 1990 y 2005. También fue viceprimer ministro desde octubre de 2003 hasta 2009. Hay quien le atribuye un intento de toma del poder mediante un golpe palaciego sin derramamiento de sangre por el que pudo llegar a ser detenido. Lo publicó Rori Donaghy en 2015 en las revistas Middle East Eye y Arabia Watch: "En medio de los levantamientos de la primavera árabe de 2011, un príncipe de los Emiratos Árabes Unidos planeó un golpe de palacio para derrocar a los líderes del país y transformar el autocrático estado del Golfo en una monarquía constitucional", dice el autor. Donaghy fue director del Emirates Centre for Human Rights entre 2012 y 2014, una organización británica cuyo trabajo se centra allí. Basta con consultar el último informe de Amnistía Internacional para hacerse una idea de cuál es la situación actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios