Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio histórico de Cádiz

El mal estado de la muralla obliga a enlucir una zona en Santa María del Mar

Trabajos en el lienzo de la muralla que se encuentra junto a la bajada a la playa Santa María del Mar por la plaza de la Estrella.

Trabajos en el lienzo de la muralla que se encuentra junto a la bajada a la playa Santa María del Mar por la plaza de la Estrella. / Julio González

Los trabajos de rehabilitación de la muralla de Cádiz, en su parte más cercana a la playa Santa María del Mar, en el primer tramo del Campo del Sur y en la zona comprendida entre el Baluarte de los Mártires y Santa Catalina, siguen adelante con efectos bien visibles, sobre todo, junto al arenal de Santa María. Y ahí llama la atención una pequeña parte del lienzo de la muralla, junto a la citada playa, en la que la piedra no estará la vista y quedará resanada y enlucida. Desde la Demarcación de Costas se aclara que sólo será en este cuadrado de la muralla y se argumenta que se hace porque es una zona que ya estaba hormigonada anteriormente y que presenta un mal estado, hasta el punto de que derribar el hormigón para recuperar de alguna manera la piedra vista conllevaría un riesgo de derrumbe que no sería lógico asumir.

Fuentes de la Demarcación de Costas consultadas por este periódico señalan que el tratamiento general de toda la muralla será la de recuperar el conjunto con la piedra como protagonista, de manera que quede a la vista.

Pese a ello, desde Costas se clara que no fue así históricamente: “En el pasado todas las murallas y castillos estaban enlucidos. Es decir, el tratamiento original de la muralla es el enlucido porque protege la piedra. Pero en su momento se decidió que volver a enlucir toda la muralla de Cádiz iba a ser un cambio de su aspecto muy importante y se decidió no hacerlo. Se habló con Cultura y se decidió dejar la piedra vista”.

Con esta advertencia previa, Costas explica que en esta zona de la muralla, la que está junto a la bajada a la playa Santa María del Mar por la llamada plaza de la Estrella, la piedra se encontraba ya cubierta por hormigón, en una actuación antigua que revela el mal estado de ese trozo de muralla: “¿Qué es lo que pasa en ese dado? Es un dado de hormigón, de alguna reparación que alguien haría en su momento; se estaría cayendo un trozo y se hizo un macizo de hormigón. Entonces, lo que había antes ahí, justo, era hormigón”.

“Nos planteamos -continúan las fuentes de Costas- demoler el hormigón y reconstruir, pero se corría el riesgo de que se nos cayera toda esa esquina de la muralla. Por eso, en ese cuadrado hemos decidido hacer el enlucido original y, de alguna manera, tapar ese hormigón visto, porque demolerlo era un riesgo importante y dejarlo visto nos parecía totalmente antiestético”.

En este punto, Costas explica que ya el borde superior de la muralla se está enluciendo, y que la decisión final ha sido la de enlucir también ese trozo, en una actuación conservadora pero que, al mismo tiempo, asegura la estabilidad de esta parte del lienzo y ayuda a recuperar el tratamiento original del recinto amurallado de la ciudad.

“Sólo va a quedar ese dado, como una muestra del vestigio histórico. La otra opción era dejar el hormigón visto, cosa que nos parecía muy feo. Y demoler ese macizo de hormigón, que alguien en su día encofró y hormigonó, era que se nos cayera toda la esquina de la muralla con el riesgo que suponía. Así que hemos optado por en ese cuadrado darle el mismo enlucido que tiene todo el pretil superior de la muralla y la coronación superior de la muralla”, se insiste desde la Demarcación de Costas.

La recuperación de las murallas de Cádiz, un proyecto dilatado en el tiempo y altamente demandado por la ciudad, se está llevando a cabo desde la administración estatal. Como ya se informó, los trabajos consisten en la regeneración de los elementos estructurales, como son los paños de los muros mediante la recuperación de secciones constructivas con materiales compatibles, así como la reparación y mejora del sistema de drenaje mediante la colocación de caños o gárgolas que permitan eliminar las aguas sin formas escorrentías por los pavimentos. También se recuperan elementos arquitectónicos funcionales como impostas, albardillas y alféizares, se van a retirar los elementos que favorecen el deterioro de la muralla y se van a consolidar y proteger todas las zonas dañadas o susceptibles de alteración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios