política municipal | funcionamiento del ayuntamiento

Los grupos municipales hacen borrón y cuenta nueva en la Junta de Portavoces

  • El alcalde ve "voluntad de acuerdo" tras restablecerse el diálogo entre las formaciones. Fijan como fecha tope para la celebración del nuevo pleno de organización el 20 de julio.

Hay voluntad de acuerdo. Éste es el mensaje que ayer transmitió el alcalde de Cádiz, José María González, al término de la Junta de Portavoces. Más de dos horas de reunión de todos los representantes de las cinco formaciones que conforman la Corporación municipal han servido para apaciguar los ánimos, rebajar la tensión y establecer un clima de cordialidad propicio para llegar a un consenso -o no- sobre el sistema organizativo del Ayuntamiento gaditano. Como fecha tope para celebrar un nuevo pleno de organización se fijó ayer el lunes 20 julio. Toca, por tanto, dialogar.

El regidor se mostró "muy satisfecho" al término del encuentro. No entró en detalles sobre el contenido de las conversaciones que mantuvo con Ignacio Romaní (PP), Fran González (PSOE), María Fernández-Trujillo (Ciudadanos) y Martín Vila (Ganar Cádiz) en el despacho de Alcaldía. "Se ha avanzado en general", dijo. "Las distintas fuerzas políticas han presentado sus propuestas, pero estaría bien tenerlas todas por escrito, con cifras y conceptos detallados para estudiarlas con detenimiento. Así será más fácil llegar a una sola propuesta", añadió.

El primer edil aboga por que la Junta de Portavoces se celebre con cierta periodicidad con el fin de hacer de ella un "punto de encuentro" entre las distintas fuerzas y, al mismo tiempo, dotarla de "contenido político". Ya ayer, según dijo, se dio un paso en ese sentido. "La Junta de Portavoces ha funcionado durante demasiado tiempo como mero órgano decorativo en el que se decidía el orden del día de los plenos y poco más".

González incidió en la "voluntad de acuerdo" de todos los grupos, algo que como él mismo reconoció no puede ser de otra manera porque el funcionamiento del Ayuntamiento -sueldos de los concejales, contratación de cargos de confianza, dietas por asistencia a pleno, composición de las comisiones informativas, empresas públicas y órganos autónomos, entre otras cuestiones- no puede esperar. Es por ello que al inicio de la próxima semana el alcalde volverá a convocar a los portavoces.

En un tono mucho más conciliador que el que empleó el jueves tras el malogrado pleno de organización, el líder socialista aplaudió ayer "la fórmula" de la Junta de Portavoces, "idónea para debatir, discutir y conocer las propuestas". "Nos reafirmamos en que esto es lo que se debía haber producido antes de registrar el expediente de organización en la Secretaría General", recalcó.

Fran González se mostró abierto al diálogo. No insistió sobre la "incapacidad" del alcalde para gobernar ni tampoco reiteró que el Partido Socialista está dispuesto a "liderar". Eso fue el jueves. Ayer el ambiente era distendido y las manos estaban tendidas, y el dirigente socialista pidió al alcalde la reelaboración de su propuesta, con el fin de que "sea del mayor agrado posible" para la Corporación y se establezcan "líneas de diálogo".

Más relajado también, el portavoz del Partido Popular agradeció al alcalde la reunión y dio a entender que había hecho borrón y cuenta nueva. "Ahora ya podemos hablar todos", resaltó.

Romaní compartió con los medios de comunicación que había transmitido a González su intención de remitirle una relación de los puntos que su formación considera que deben ser abordados en los plenos y no en las comisiones de gobierno, "dado el reparto y el sistema nuevo basado en minorías que existe ahora en el Consistorio".

Igualmente, le pidió "respeto" para con la oposición, ya que el Partido Popular entiende que las asignaciones económicas que el equipo de Gobierno ha atribuido a las tres fuerzas políticas (PP, PSOE y Ciudadanos) en su propuesta de organización no permiten dotarlas de las "herramientas suficientes" para "poder trabajar". Y ello se lo dijo presentándole una contrapropuesta "con sus mismos números, 11.000 euros arriba, 11.000 euros abajo". "La diferencia abismal está en ahorrar dinero sólo con la oposición o ahorrarlo entre todos", valoró.

Pero en líneas generales, el dirigente popular se mostró "satisfecho" con la toma de contacto de ayer. "Aún queda muchísimo por hablar, pero éste es el camino". "El clima de hoy es el propicio para llegar a acuerdos, aunque puede que no los alcancemos porque somos muchos y va a ser difícil", advirtió.

La número dos de Ciudadanos también considera que éstas sí que son las formas, que éste es el camino. Y coincide también con el equipo de Gobierno en la necesidad de aplicar criterios de austeridad en beneficio de las arcas municipales. Es por ello que ayer presentó la propuesta de su formación, que supone un "mayor ahorro" de la rubricada por el Gobierno local y que adelgaza el número de asesores propuesto por el alcalde. "Creemos que el Ayuntamiento está lleno de técnicos cualificados, y en caso contrario se puede hacer un concurso público y no tienen que ser personal de confianza", argumentó María Fernández-Trujillo.

Muy esperanzando se mostró el portavoz de Ganar Cádiz: " Hemos conseguido alcanzar un buen clima, las barreras que antes parecían imposibles de saltar parece que ahora mismo son superables, se están tendiendo puentes para saltearlas y los cinco representantes políticos salimos con buenas sensaciones". Con el fin de seguir avanzando en beneficio del Ayuntamiento y todos los gaditanos, Martín Vila aboga por que la "interacción" entre el equipo de Gobierno y la oposición sea "diaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios