Cádiz

Una muestra representativa de todo lo que necesita un cofrade

  • Santo Domingo alberga hasta el día 4 la Expo Sacro Cádiz 2012, en la que trece artesanos de todo tipo exponen sus trabajos y 14 cofradías muestran enseres

Imagínense por un momento que quieren poner en marcha una cofradía. O que acaban de iniciar la andadura de una corporación y necesitan dotarla de la infraestructura y el material necesario. O simplemente que necesita acometer varios proyectos o desarrollar algunas iniciativas en su hermandad. Para todo ello, y prácticamente en lo referente a cualquier cosa que pueda necesitar el mundo cofrade, el convento de Santo Domingo es estos días toda una referencia.

La muestra Arte Sacro Cádiz 2012, que han organizado la hermandad de la Sagrada Cena y la asociación de artesanos Las Sirenas, abrió ayer sus puertas para mostrar y ofrecer todos los servicios o necesidades que pueden tener los cofrades. Si no, sirva esta lista de ejemplo: capirotes, ropa para cargadores, cirios, una bambalina bordada para un paso de palio, todo tipo de uniformes para bandas, medallas, pulseras y colgantes con los escudos o los nombres de las cofradías, cuadros, una peana de orfebrería, un Cristo crucificado, una dolorosa, coronas, un respiradero tallado y dorado, un Cristo maniatado aún en madera sin policromar, ropa para acólitos o para cargadores... Todo esto y mucho más se puede contemplar alrededor del claustro de Santo Domingo, donde trece artesanos de Andalucía han instalado stands para mostrar sus trabajos.

Esta es una de las patas de esta iniciativa, que busca entre otros fines entablar contactos de estos artesanos (bordadores, tallistas, doradores, pintores, orfebreres, tiendas de recuerdos, sastrerías...) con las hermandades gaditanas a fin de establecer futuras operaciones en caso de que éstas lo necesitaran o lo creyeran convenientes. Es algo así como los eventos que realizan otros muchos sectores de negocios, llámese el turístico con Fitur, las industrias farmacológicas con sus productos, la informática y tecnología con los diferentes salones que celebran anualmente o cualquier otra variedad. Pero en versión cofrade, que no deja de ser otra pequeña industria que según indica la asociación Las Sirenas sólo en Sevilla se calculó en un estudio que el sector contribuye a la economía local con 570 puestos de trabajo y genera en impuestos más de un millón y medio de euros al año.

La otra pata que se encontrarán los que visiten el convento de Santo Domingo será la exposición cofradiera con enseres de catorce corporaciones de Cádiz y San Fernando. Una muestra de algunas de las piezas que se ven en la calle durante la Semana Santa o durante el resto de procesiones que salen durante el año. Piezas que van desde la orfebrería al bordado, pasando por la imaginería o la talla, y que se realizaron siglos atrás o en los últimos años. La pena de la Virgen de la Luz, el respiradero bordado del palio del Amor, el remate de la urna del Santo Entierro de San Fernando, los medallones de pertiguero de Vera-Cruz o el Sinelabe de Cigarreras son tan solo simples ejemplos de lo que se expone en la sala de la orden tercera de Santo Domingo, que cuenta con sesenta piezas de destacado valor.

Todo ello podrá verse y disfrutarse hasta el próximo domingo, abriendo la muestra mañana y tarde (y de forma ininterrumpida hoy y el sábado de once de la mañana a nueve de la noche). A las siete de la tarde del domingo cerrará Expo Sacro Cádiz 2012 con la intervención de la agrupación musical Sagrada Cena, que interpretará diversas marchas procesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios