El muelle tendrá doble sentido durante las obras del aparcamiento de Canalejas
El plan de tráfico sitúa la terminal de autobuses interurbanos en el aparcamiento de Renfe · Si hay colapso, el Ayuntamiento contempla una alternativa que incluye el sentido único por el Campo del Sur
Los vehículos podrán salir y entrar al casco antiguo por los dos carriles que el puerto de Cádiz habilitará durante el tiempo que dure la obra de ampliación del aparcamiento de Canalejas, un año según el Ayuntamiento. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Teófila Martínez, después de que hasta el momento se conociera la intención municipal de limitar el paso por el muelle a un único sentido, es decir, en dirección a la plaza de las Tortugas.
Sin embargo, el nuevo planteamiento del Ayuntamiento -prácticamente definitivo a la espera de escuchar las sugerencias de los sectores más afectados por la obra-, elimina así la obligación de abandonar el casco antiguo por el Campo del Sur, vía que inicialmente también estaba prevista dirigir en un único sentido de salida a la ciudad.
A excepción de esto, el plan de tráfico anunciado ayer por Teófila Martínez mantiene lo hasta ahora publicado por este Diario. Así, a partir de mediados de la próxima semana y durante tres meses, tanto vehículos como autobuses urbanos e interurbanos accederán a la plaza de las Tortugas por los dos carriles del muelle, que inicialmente tendrán un único sentido. Durante este tiempo, los dos carriles de la avenida del puerto en dirección a la plaza de Sevilla estarán cortados para retirar farolas, palmeras y desviar los servicios. Hasta octubre, el plan de tráfico sólo supondrá la eliminación de la parada de autobuses actualmente instalada en medio de la avenida del Puerto, frente al paseo de Canalejas.
Pasados tres meses comenzará la segunda fase, la más importante del conjunto de las obras. Durante estos nueve meses se cortará todo el tráfico por la avenida del Puerto y uno de los carriles del interior del muelle se utilizará en sentido contrario, desde la plaza de las Tortugas hasta la plaza de España. Además, la avenida Ramón de Carranza tendrá sentido único desde San Juan de Dios hasta la misma plaza de Argüelles. Para entonces, el Ayuntamiento ya habrá acondicionado parte del terreno que queda libre en el aparcamiento de la estación de Renfe, donde instalará la terminal de autobuses interurbanos de largo y corto recorrido del Consorcio de Transportes Metropolitano de la Bahía de Cádiz y los Amarillos. Tal y como anunció este diario hace unos días, esta iniciativa trata de paliar el perjuicio económico que sufriría Comes a consecuencia de las obras -que inicialmente obligaban a salir de la ciudad por Campo del Sur- y que la propia empresa cifró en 900.000 euros.
De esta forma, y después de realizar varias pruebas de maniobrabilidad, Adif ha dado el visto bueno a que se utilice parte de su espacio para acoger la terminal de autobuses, cuyas obras de adecuación correrán a cargo del Ayuntamiento gaditano.
Durante esta segunda fase, las líneas de autobuses urbanos 1, 3 y 5 finalizarán e iniciarán su recorrido junto al edificio El Trocadero tras acceder a la zona por la calle Lázaro Dou. Por su parte, las líneas circulares 2 y 7 tendrán un parada junto a la verja del muelle a la altura del bar Lucero y podrán circular por el interior del Puerto hasta la plaza de las Tortugas. La segunda fase obliga también a modificar la parada del autobús turístico, actualmente en San Juan de Dios y que se trasladará junto a la entrada al muelle comercial, junto a la plaza de Las Tortugas.
Sin embargo, el Ayuntamiento gaditano tiene en la manga un plan alternativo en caso de que durante ésta segunda fase se colapse el tráfico por las calles de la ciudad. Si se registran fuertes retenciones en la entrada y salida del muelle, los técnicos municipales podrán retomar el plan contemplado inicialmente, esto es, limitar los dos carriles por el muelle a un único sentido en dirección a la plaza de Las Tortugas y obligar al tráfico a abandonar el casco histórico por el Campo del Sur. En cualquier caso, el Ayuntamiento espera "no tener que poner en marcha esta alternativa".
Para desarrollar el plan de tráfico, la alcaldesa de Cádiz anunció ayer que la Policía Local recibirá un "entrenamiento especial" y "se repartirán folletos informativos". Será el próximo viernes cuando se apruebe definitivamente la segunda fase del plan de tráfico una vez se escuchen las recomendaciones de los agentes sociales. Para ellos, el Ayuntamiento habilitará un número de teléfono donde se resolverán las dudas que despierte el plan de tráfico.
El presupuesto de la obra es de casi seis millones de euros y creará alrededor de 500 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, según estima el Ayuntamiento de Cádiz, institución que confía en que el próximo verano el aparcamiento esté terminado.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz