🍨🍨 La Ibense de Sanlúcar no cierra

VII Carrera Contra el Cáncer

Una jornada para mostrar el apoyo de los gaditanos a los enfermos de cáncer

  • La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) retoma su carrera solidaria tras la suspensión el año pasado por la pandemia

  • La prueba tendrá lugar el próximo 21 de noviembre

Eduardo González Mazo con la camiseta de la carrera durante la rueda de prensa.

Eduardo González Mazo con la camiseta de la carrera durante la rueda de prensa. / Jesús Marín

Tras la suspensión el año pasado por la pandemia, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) retoma el próximo 21 de noviembre su carrera solidaria, que es "uno de nuestros símbolos de identidad en la provincia", según dijo el presidente de la entidad en Cádiz, Eduardo González Mazo, en la rueda de prensa de presentación de esta prueba deportiva este viernes en la Casa de Iberoamérica de la capital gaditana. En el acto, estuvo acompañado por el alcalde de Cádiz, José María González.

Eduardo González Mazo destacó que no se trata de una carrera más, sobre todo teniendo en cuenta que en 2020 se hizo una carrera virtual, sino que es "una nueva oportunidad de unirnos, de vernos, de mostrar otra vez que estamos todos juntos con los pacientes, con los familiares, con los amigos y con los voluntarios en la lucha contra el cáncer".

Anunció que la prueba comenzará a las 10:00 horas en la plaza de la Estrella, siendo necesario llegar unos 15 minutos antes. La prueba se desarrollará por las playas de Santa María del Mar y La Victoria hasta la muralla de Cortadura para luego volver a la plaza de la Estrella, donde estará la meta.

La camiseta y el dorsal tienen un coste de 10 euros y se pueden adquirir ya en las sedes de la AECC de Cádiz y San Fernando, en la sección de Deportes de El Corte Inglés o a través de la web de la AECC. La recaudación irá destinada a cubrir las necesidades de la asociación para cumplir su misión, "que es el acompañamiento a los enfermos y sus familiares, la atención psicológica, la atención de trabajo social, las ayudas económicas, el préstamo y alquiler de pisos cuando los pacientes tienen que ir de un lado a otro para recibir tratamiento y otro conjunto muy grande de actuaciones que se llevan a cabo", explicó González Mazo.

Así, solicitó la participación de los ciudadanos en la carrera, pero advirtió que el objetivo fundamental de esta prueba solidaria no era lo antes mencionado: "Es mostrar el apoyo masivo de una población a las personas que están sufriendo la enfermedad". "Lo que vamos a aportar es apoyo y sensibilidad, y por tanto, que ese día muchos enfermos de cáncer sientan que la sociedad gaditana está con ellos".

El presidente de la AECC en Cádiz incidió en que se trata de una carrera solidaria, no competitiva, por lo que se puede hacer corriendo o andando, y pueden participar tanto pequeños como mayores. Señaló que quien tenga problemas para ir por la arena, puede hacerla también por el paseo marítimo. 

Comentó que existe un plan frente al covid, que, dado el nivel actual de alerta sanitaria, se ceñirá al uso estricto de la mascarilla en la zona de calentamiento de la plaza de la Estrella, "que es un espacio de convivencia previo a la carrera", donde también habrá que mantener las distancias. Durante el recorrido de la prueba, siempre que se cumpla la distancia de seguridad y teniendo en cuenta que se trata de un espacio al aire libre, no será necesario utilizar la mascarilla.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, afirmó que la carrera contra el cáncer "es uno de los eventos de asistencia obligatoria en nuestra ciudad, tanto para las personas que corren de forma profesional como los amateur. La ocasión lo merece".

El alcalde resaltó que "es importante seguir concienciando y visibilizando la lucha contra el cáncer". Y manifestó su convencimiento de que la investigación deber ser apoyada y financiada desde lo público. "Es necesario invertir más en nuestros investigadores y en el el sistema sanitario porque es la única garantía de no dejar a nadie atrás", expresó.

"Una carrera como esta ayuda a visibilizar la lucha contra el cáncer y a recordar que no se puede dar ni un paso atrás, que no se puede recortar ni un céntimo en la inversión en investigación porque la inversión de hoy es el futuro de mañana", concluyó.

Nueva identidad visual

Las camisetas de la carrera llevan este año el nuevo logotipo de la Asociación Española Contra el Cáncer o nueva "identidad visual", según precisó Eduardo González Mazo.

"Se ha planteado desde la AECC a nivel nacional, de acuerdo con todas las sedes, cambiar el logo para hacer la asociación más cercana a los enfermos y a todos los ciudadanos. Más cercana, con C; más conocida, con C; más comprometida, con C. Hay un juego de muchas Ces, pero la nueva identidad quiere visualizar el camino que se recorre en la enfermedad, un camino lleno de esperanza, por eso es verde, un camino con curvas y con distintas direcciones, dependiendo de por dónde se tome, pero en definitiva, lo que encierra el camino son dos Ces porque no olvidaremos nunca nuestra misión: contra el cáncer. Y ahí estamos en esa nueva visibilidad que vamos a tener la oportunidad de lucirla en nuestras camisetas de la carrera", explicó el presidente de la AECC en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios