"La modalidad se está dando vueltas a sí misma, desorientada y falta de identidad"
josé luis bustelo. autor de 'la construcción'. pasacalle hacia el Falla
El coplero mantiene el mismo grupo, dirigido por Faly Mosquera, que fue 'Los cuenterete'
José Luis Bustelo asume, con el grupo dirigido por Faly Mosquera, el segundo año post-Joaquín Quiñones, a quien sucedió en la autoría y consiguió en el primer intento, en el Concurso de 2014, un primer accésit con 'Los cuenterete', justo a las puertas de la gran final. Ahora prepara 'La construcción', una idea netamente gaditana de un veterano autor que se siente alejado de ciertos 'tics' de la comparsa en la actualidad.
-'La construcción'. Pero, ¿no se había pinchado la burbuja inmobiliaria?
-Eso ya pasó. Nosotros vamos a construir algo que ya se verá en el Falla. Es curioso porque es la única comparsa que coincide con mis estudios. Yo soy delineante de la construcción. Digo yo que algo me servirá para escribir la comparsa.
-¿Cuáles serán los cimientos de su comparsa?
-Intentar que sea entendible y sencilla. Fácil para los oídos y fácil de aprender su pasodoble, sin estridencias, con sus adornos contados. Será una comparsa de temática gaditana, basada en algo de aquí. Y, claro está, uno de sus cimientos más importantes es el grupo, su afinación, el buen rollo que hay entre los componentes. Los ensayos no se hacen pesados y se lo pasan en grande.
-Se mantiene el mismo grupo, lo que no deja de ser una rareza en los tiempos que corren.
-Terminó el Carnaval y decididimos seguir todos juntos. No debería ser tan raro, digo yo, pero es así. Hay quienes se cambian de grupo incluso ganando el primer premio. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero esto ha cambiado. Antes, los grupos duraban años. Como el de la peña Nuestra Andalucía, el de Martínez Ares, el de Martín... Eso ha cambiado. Hay quienes se juntan, se pelean y se vuelven a juntar. Cosas de ahora. Y el dinero manda mucho. Al olor de los billetes hay comparsistas que sacrifican el buen ambiente. Algunos, ¿eh?, no todos.
-¿Cómo ha sido la adaptación a la etapa post-Joaquín Quiñones?
-Hay alguna que otra variación en la forma de concebir la comparsa, como es lógico porque cada uno tiene su estilo. Pero no es un salto enorme. Siempre digo que estoy aquí por una cuestión de amistad, de lealtad. A mí esto me cansa cada vez más. A otro grupo ya le habría dicho que no sigo. Pero este es un gran grupo humano donde manda el consenso. Hago esta comparsa y la de mis hijas por razones obvias. Si no, ya estaría en mi casa tranquilo. Estoy muy viejo para estos trotes.
-'Los cuenterete' se quedó a las puertas de la final. ¿Cómo acogió usted este resultado?
-Aunque lleve una comparsa al Falla, yo ya no voy al Concurso como antes. Me lo tomo todo con tranquilidad. He sido jurado y sé que esto es así. Es verdad que en los últimos años ha habido ciertas predilecciones de algunos vocales, pero no suelo hacer críticas al jurado. Ya esto no me mueve como antes. Acojo bien los fallos porque mi compromiso con la comparsa es de amistad y entretenimiento.
-Usted, en sus inicios, fue autor 'progresista'. ¿Cómo ve el mundo de la comparsa en la actualidad?, ¿ha evolucionado?
-Evolución es mejorar. En baloncesto, evolución es añadir las canastas de tres puntos. Ahora bien, que salgan los jugadores con mallas de lunares no es evolución. Está simpático, pero no es evolución. Creo que la comparsa es una modalidad que se está dando vueltas a sí misma, la más desorientada y falta de identidad. La veo dando tumbos. Veo muchas probaturas y cambios de estilo en función de los premios y las modas. Se ha olvidado que esto es más gaditano y se ha perdido la identidad. Luego, la comercialización juega en contra de esto. Hay comparsas que ya no van ni al Concurso. Supongo que esto irá con los nuevos tiempos, pero no tiene nada que ver con mi concepto de Carnaval.
-¿Qué opina del peso que hoy día tienen algunas destacadas voces por delante incluso del peso de los autores?
-Creo que los seguidores han malinterpretado todo eso. Las voces altas y los punteados son adornos de la base, que es el tenor y la segunda. Se está dando demasiado importancia a quienes cantan por arriba. Yo, de todos modos, nunca he creído en jerarquías. Y lo digo también por los autores. Los autores son iguales que los componentes. Cuando escucho "yo soy poeta" o "yo soy autor", pienso: "Tú eres uno de Cádiz que hace letras y músicas y ya está". Hay un virtuosismo mal entendido que hace que se pierda lo popular. Y se define a las comparsas como 'barrocas', como 'oscuras'... Veo que hay mucho estereotipo en la modalidad. Y eso encorseta a algunos autores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz