Una mirada al pasado

Hermandades Cincuentenario de Oración en el Huerto

El Centro Integral de la Mujer del Palillero acoge desde hoy hasta el día 29 una exposición sobre los 50 años que se cumplen de la primera salida del Huerto

Pedro Utrera daba ayer los últimos retoque a las imágenes secundarias del misterio.
Pedro Utrera daba ayer los últimos retoque a las imágenes secundarias del misterio.
P-M. Durio / Cádiz

18 de julio 2008 - 01:00

El Centro Integral de la Mujer se convertirá desde hoy en una especie de máquina del tiempo para los cofrades de la Oración en el Huerto y de la ciudad en general. El edificio de la plaza del Palillero acogerá los próximos diez días una exposición que inaugurará esta tarde la alcaldesa, Teófila Martínez y que repasa la historia de esta hermandad, única hasta hace bien poco en Extramuros, en sus primeros 50 años, los que se cumplen este 2008 de la primera salida procesional.

La muestra está coordinada por el mayordomo de la corporación, José María Reyna, correspondiendo a Juan Carlos Romero el montaje de todo el contenido expositivo, en el que también participa Pedro Utrera, que se ha encargado de vestir todas las imágenes que podrán verse en la sala del Palillero. Después de varias semanas de trabajo, los cofrades del Huerto han logrado conjuntar imaginería, bordados, orfebrería y archivo documental de la hermandad desde 1958 hasta la actualidad, presentando así a la cofradía de Oración en el Huerto en su Pasado y presente, que es el título de la exposición.

Una de las cosas más interesantes que ofrecerá esta muestra cofrade es la recuperación de imágenes y enseres con los que la hermandad realizó su primera salida procesional o que se convirtieron en el patrimonio primitivo de la corporación. Así, por ejemplo, hay una detallada muestra fotográfica (con un centenar de imágenes) sobre las distintas épocas que ha vivido el Huerto en este medio siglo. Se expondrá también el primer ángel confortador que procesionó en 1958, cuando lo cedió la cofradía de Piedad, que ahora vuelve a cederlo temporalmente para la muestra. Se trataba de un ángel de pequeñas dimensiones que colgaba del árbol. Está también la imagen del ángel que realizó Miguel Láinez y la actual que tallara Manuel Ramos Corona, por lo que únicamente falta la de Sánchez Peña, según explicaba ayer el hermano mayor de la corporación, Fernando Reyna.

También se han recuperado elementos del primer paso de palio que tuvo la Virgen de Gracia y Esperanza (que hizo su primera salida en el antiguo de la Patrona), que se adquirió en el año 1964 a la cofradía de Humildad y Paciencia y que hoy procesiona en el Huerto de Algeciras. Junto a estos respiraderos se exponen las antiguas bambalinas que bordara Catalina Porras, alumna del taller de San Martín, junto a los elementos del nuevo paso de palio (varales y jarras, entre otros enseres).

Diversos enseres pueden contemplarse en el recorrido histórico que hace la cofradía del Huerto en el centro del Palillero. La primera bandera de la hermandad, el estandarte primitivo o la Cruz de Guía que salió en 1958 y que procesiona ahora en el Huerto de Algeciras, al igual que los respiraderos del antiguo palio.

La muestra la completa un amplio archivo documental con libros de actas, convocatorias de cultos o decretos como el de la creación de la primera junta organizadora, de 1954.

Para la exposición se ha recuperado la corona que estrenó la Virgen en 1964, que ha sido restaurada por el taller de Villarreal. Pero no ha sido posible concluir a tiempo los estrenos previstos en el paso de misterio para 2009, que en principio se querían haber presentado estos días en el Centro Integral de la Mujer, que estará abierto hasta el 29 en horario de 10 a 13 y de 17 a 21.

stats