Impacto económico de la SailGP en Cádiz

Unas 250 millones de personas de todo el mundo seguirán la SailGP de Cádiz

  • Irene García afirma que la SailGP supondrá un retorno “sin precedentes” para Cádiz en términos económicos y de imagen gracias a que muchas televisiones lo emitirán en directo o bien en streaming a través de las redes sociales

  • Diputación aporta 400.000 euros para esta edición y la siguiente y promociona un calendario paralelo de actividades

Irene García quiso probar el simulador de la Wii ubicado en la carpa que la Diputación ha instalado en Santa Bárbara

Irene García quiso probar el simulador de la Wii ubicado en la carpa que la Diputación ha instalado en Santa Bárbara / J. Benítez (Cádiz)

Muchas sonrisas acompañadas de una climatología idónea para la competición marítima que se avecina en las próximas horas.

De manera paralela, otra competición a ver qué administración ha logrado que la SailGP haya tomado como campo de regatas la lámina de agua de la Bahía de Cádiz.

Este viernes ha sido la presidenta de la Diputación, Irene García, la que  se ha puesto a la cabeza, muy por delante de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento de Cádiz, y se ha autoproclamado a la Diputación como la administración que ha logrado traerse a Cádiz esta convocatoria náutica de la que tendrán debida cuenta unos 250 millones de personas expandidas por todo el mundo que podrán asistir a esta competición, o bien, a través de las televisiones internacionales o bien a través de las redes sociales.

De hecho, de momento, ninguna otra Administración ha salido a la palestra para tratar de quitarle el cetro a Irena García que, de momento, ha afirmado que ha puesto sobre la mesa ni más ni menos que 400.000 euros para la celebración no sólo de la competición de este año sino la ya comprometida para el año que viene.

La presidenta de la Diputación alertó que todo está listo para la celebración del Gran Premio de España Andalucía-Cádiz de la Sail GP, la competición donde participan los más prestigiosos regatistas y los barcos más rápidos del mundo, en la que se considera como la “Fórmula Uno de la vela”.

Así afirmó García que la Diputación de Cádiz se erige como uno de los principales patrocinadores de este evento, tanto para esta edición como para la siguiente, a razón de 200.000 euros por año. Además anunció que ha instalado un expositor en el Paseo de Santa Bárbara que servirá para dinamizar la actividad de los espectadores y visitantes a la regata con una programación complementaria, tal y como ha explicado en este espacio su presidenta, Irene García, que ha estado acompañada por el diputado de Deportes, Jaime Armario. 

Uno de los lugares habilitados por la Diputación para poder asistir a la competición desde el Paseo de Santa Bárbara Uno de los lugares habilitados por la Diputación para poder asistir a la competición desde el Paseo de Santa Bárbara

Uno de los lugares habilitados por la Diputación para poder asistir a la competición desde el Paseo de Santa Bárbara / Joaquín Benítez (Cádiz)

“Estamos convencidos de que vamos a tener una repercusión mucho mayor que la inversión que vamos a abordar”, ha explicado la titular de la Diputación, en alusión al retorno que va a suponer para la provincia la celebración de la Sail GP y ha recordado que la Diputación ha sido “la primera administración pública que ha apostado porque este evento llegara a la ciudad de Cádiz, lo que ha hecho que otras muchas se sumaran”. Irene García ha diferenciado en dos segmentos principales dicho retorno: la  inyección económica “sin precedentes” que va suponer para el comercio y la hostelería local y, por otro lado, “la promoción turística a nivel mundial” de la provincia de Cádiz.

De hecho, se espera que la retransmisión internacional alcance los 250 millones de personas y contribuya a asentar la oferta turística fuera de la temporada alta. También en términos de reputación, Irene García ha destacado cómo se consolida la provincia como un lugar capacitado para organizar eventos de primer nivel internacional.

En esta línea ha citado otras competiciones con apoyo de la Diputación, como las Carreras de Caballos de Sanlúcar, pruebas de motociclismo, el patrocinio directo del Circuito Ángel Nieto o los mundiales de Kitesurf de Tarifa, y ha recordado que se presenta un mes de octubre de gran actividad en este ámbito, no sólo con competiciones de primer nivel, sino también con la celebración de la Feria del Deporte y la Vida Sana.

Además ha indicado que la Diputación ha querido mimar el evento con el stand que ha montado para que se convierta en un punto de dinamización, que contará “con varias actividades dirigidas al ámbito de la cultura”. El expositor de la Diputación ocupa unos 300 metros cuadrados y dispone de una carpa, una terraza elevada, un escenario y una pantalla gigante, cuyo acceso es libre.

En el mismo hay cuatro simuladores de surf monitorizados por un técnico especialista que estarán disponibles hasta el domingo de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Además tendrá espacio la representación de la obra de teatro ‘Perfiles de la vuelta al mundo’, un espectáculo de ‘Bombastic Teatro’ que narra los acontecimientos de la primera vuelta al mundo, de la que se está desarrollando el quinto aniversario y que tuvo salida y llegada en Sanlúcar de Barrameda. Tendrá sesiones a las 12:00 y las 18:00 horas, con una duración de una hora.

Irene García también ha recordado algunas cualidades de la Bahía de Cádiz para erigirse este fin de semana en capital mundial de la vela, como las excelentes condiciones de sus aguas para la práctica de este deporte, el atractivo turístico del destino y el firme compromiso y respaldo ofrecido por las diferentes administraciones involucradas, que le han hecho imponerse a otras candidatas como Barcelona, Valencia, Ibiza y Lanzarote.

En las regatas, que tienen lugar el sábado y domingo por la tarde, participan los barcos más veloces del mundo, que alcanzan una velocidad de 100 kilómetros por hora. Se trata de barcos F-50, unos catamaranes equipados con foils que les permiten “volar” por encima del agua. A bordo de cada uno de ellos navegan los mejores regatistas del mundo representando a ocho naciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios