programa de actos

Seis meses de actos en torno a la Patrona

  • La Iglesia en Cádiz celebra el 150 aniversario de la proclamación del Patronazgo de la Virgen del Rosario

El obispo Zornoza, el presidente del Consejo de Hermandades y el dominico Pascual Saturio, entre otros, ayer en la sede del Obispado.

El obispo Zornoza, el presidente del Consejo de Hermandades y el dominico Pascual Saturio, entre otros, ayer en la sede del Obispado. / joaquín pino

Seis meses de actos extraordinarios para celebrar 150 años de Patronazgo. El Obispado presentó ayer la programación diseñada para conmemorar el siglo y medio que lleva la Virgen del Rosario siendo patrona de la ciudad. Una celebración que lidera el obispo diocesano, Rafael Zornoza, que incluso ha dirigido con este motivo una carta pastoral a los fieles gaditanos.

La premisa de Zornoza para este acontecimiento es clara: "que sea una celebración de todo Cádiz". Y para ello, se ha diseñado un programa que va mucho más allá de la procesión magna mariana que hasta ahora se había anunciado y en el que tienen cabida todas las parroquias de la ciudad, tanto de intramuros como de extramuros. Todas ellas, de una u otra manera, serán visitadas por la Virgen del Rosario entre finales de agosto y principios de septiembre, en una iniciativa que dejará además una histórica estampa: la Virgen recorrerá en barco la Bahía, desde el muelle hasta Puntales en la jornada del 29 de agosto.

La Virgen irá en barco hasta Puntales el 29 de agosto para visitar las parroquias de la ciudad

Ese día pernoctará en la parroquia de Lourdes, y de ahí iniciará un recorrido con estaciones en las parroquias de Loreto (el 30 de agosto), San Servando y San Germán (el 31), San José (el 1 de septiembre, haciendo antes estación en Santo Tomás y en Salesianos), San Francisco Javier (el día 2, con estación previa en San Vicente de Paúl), San Severiano (el 3), Santa Cruz (el 4, con visita previa a la Merced), San Lorenzo (el día 5, visitando antes la iglesia de Santiago), La Palma (el 6) y Santa Catalina (donde realiza su actividad de manera provisional la parroquia del Santo Ángel, el día 7), regresando el día 8 la Virgen a Santo Domingo previa visita a las parroquias del Rosario y San Agustín.

Extraordinaria será también la jornada del 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario. Con motivo de este 150 aniversario del Patronazgo, la función del voto se celebrará en la plaza de la Catedral y no en Santo Domingo, como es habitual. Esa mañana, la Patrona será trasladada en su paso hasta el primer templo diocesano, celebrándose la función presidida por el obispo a las doce del mediodía y regresando la Virgen al templo dominico en procesión de alabanzas por la tarde.

Estas salidas de la Patrona se sumarán a la habitual del Corpus y a la participación de la Virgen en esa magna mariana del 24 de junio. Para ello, como ya ha informado este periódico, la imagen será trasladada en su paso en la jornada del jueves 22 de junio a la iglesia de San Antonio, donde permanecerá hasta la tarde del 24, cuando salga a la plaza para presidir el paso de las otras once representaciones de la Virgen, sumándose la Patrona como última imagen del cortejo que finalizará en la Catedral. Allí se quedará la Virgen esa noche para presidir el día 25 un pontifical con motivo de este 150 aniversario -pues precisamente fue el 25 de junio de 1867 cuando la Santa Sede firmó la Bula que proclamaba a la Virgen del Rosario Patrona de la ciudad- tras el que regresará a Santo Domingo.

Estos cultos externos de carácter extraordinario se completan con el rosario público que las cofradías de la ciudad realizarán el próximo 26 de mayo, recorriendo esa noche desde la Catedral hasta el convento de Santo Domingo.

Además de esto, el Obispado ha programado otras acciones. Una de las más llamativas es la invitación que se ha hecho a todas las parroquias para que cada una celebre una novena a la Virgen del Rosario que concluya con el rezo de un rosario público por las calles de su feligresía. Un culto que cada parroquia desarrollará en las fechas que entienda más oportunas en función de sus propias programaciones internas.

Para el 20 de julio se ha previsto la celebración de una Jornada Mariológica de la Juventud, que se quiere llevar a cabo en una o en varias parroquias y cuyo programa está aún pendiente de concretar por parte del Obispado. Y para los días 14 y 15 de agosto se desarrollará el ya anunciado besamano extraordinario de todas las imágenes marianas de las cofradías gaditanas (aún se desconoce quiénes participarán) en sus respectivas sedes canónicas, coincidiendo con la solemnidad de la Asunción de la Virgen el día 15.

Todo ello se complementa con un ciclo de conferencias que versarán sobre El Rosario y la Virgen del Rosario (el 19 de mayo en Santo Domingo, a cargo del dominico Juan Carlos González del Cerro), El Patronazgo de la Virgen (el 16 de junio en San Lorenzo, a cargo de Pascual Saturio), Llamada contemporánea de María al rosario (el 4 de agosto en San José) y la Consagración a María y discipulado, con la que se cerrará este programa extraordinario de cultos y actos que movilizará a la ciudad en torno a la Patrona durante los próximos seis meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios