Balance

El menor consumo y la pérdida de clientes afectó a la cifra de negocios de Eléctrica de Cádiz

  • Reconoce en un informe que el precio de la luz ha tenido una incidencia directa en un uso menor

  • En el documento se refleja que el 70% de la facturación está en el ámbito doméstico

Detalles de dos contadores de luz.

Detalles de dos contadores de luz. / DC

El volumen de energía facturada en el pasado año por Eléctrica de Cádiz supuso un descenso de un 3,4% con respecto al anterior ejercicio. Así, se pasó de los 171.729 megavatios hora por los 165.877 de 2021.En uno de los informes que hizo la compañía para proceder a la ampliación de capital de seis millones de euros hace unos días para paliar las pérdidas de 7,3 millones que hubo en 2021, se hace un diagnóstico de cómo está la situación en lo que se refiere a la clientela.

En este sentido, recuerda que la comercializadora Eléctrica de Cádiz sigue teniendo “un mercado fundamentalmente doméstico”, con una cuota del 70% de la facturación de la empresa con mayoría de capital municipal.

Sin embargo, ese menor consumo también se vio reflejado en la cifra de negocios, de manera que se pasó de los 35,1 millones de euros de 2020 a los 33,2 del año siguiente, lo que supone un 5,23%. Esto es debido, fundamentalmente “al menor consumo y a la pérdida de clientes”, aunque no llega a cuantificar el número de personas que se han dado de baja.

En el informe también se dice que la menor cifra de negocio también está afectada “por las rebajas en el coste de los peajes y cargos repercutidos a clientes a consecuencia de las medidas del gobierno para paliar los elevados precios”.

En el mismo documento también se hace referencia que a nivel general, “se observa una reducción importante en el consumo de los clientes”. Por un lado se habla de “la constante presencia del alto precio de la electricidad en la portada de informativos y prensa ha generado al cliente un cierto temor a consumir”. Y hay algo más y es que el mercado residencia y pequeño negocio “es muy sensible a la climatología, tendiendo a menor consumo cuando las temperaturas son suaves”.

En el informe se señala que el cambio a tarifa indexada en un momento de altos precios “tenía el riesgo de una salida importante de clientes buscando refugio en tarifas a precio fijo”.

Cabe recordar que Eléctrica de Cádiz siguió manteniendo el precio fijo durante varios meses y solamente hizo dos subidas desde que comenzó a incrementarse el precio, pero cuando entraba en vigor a los dos meses de su aprobación, siempre quedaba por debajo del mercado, por lo que compraba electricidad a un precio mayor del que la vendía y, por ello, se originaron las pérdidas. Por ello, desde el 15 de marzo pasado están indexadas, es decir, el precio de la electricidad se vende a los clientes al precio del mercado diario.

No obstante, tal y como se explica en el documento, “afortunadamente, desde entonces la tendencia de los precios ha sido levemente a la baja y por otra parte no hay tampoco ofertas excesivamente atractivas en el mercado para el público en general”.

Eléctrica de Cádiz considera que en esta situación “la pérdida de clientes registrada en el primer trimestre de 2022 ha sido moderada”.

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