Contenido Patrocinado

¿Qué es mejor hoy en día? ¿ADSL o fibra óptica?

¿Qué es mejor hoy en día? ¿ADSL o fibra óptica?

¿Qué es mejor hoy en día? ¿ADSL o fibra óptica?

¿Qué tipo de servicio o proveedor de internet elegir? ¿Cuál me ofrece mayor velocidad? ¿Cuál me ofrece mayores ventajas? ¿Cómo puedo ahorrar dinero y navegar mejor? Estas son preguntas que seguramente nos hacemos con mucha frecuencia, y que tendrán una respuesta mucho más clara después de conocer un poco más sobre ADSL, fibra óptica e incluso sobre algunas ofertas en el mercado.

Antes de comenzar a comparar estas dos tecnologías, una recomendación. Echar un vistazo a las ofertas ADSL Ysi para poder encontrar el mejor proveedor y las mejores posibilidades para renovar la conexión a Internet y tomar así las mejores decisiones en el proceso.

Conociendo más sobre la tecnología ADSL

La tecnología ADSL aprovecha la conexión de teléfono en los hogares para conectarse también a internet desde este punto. Esta conexión se realiza a través de cables de cobre.

Una de las grandes ventajas de esta tecnología es que lleva bastante tiempo ya en el mercado, y que puede llegar a una gran cantidad de personas en todo nuestro país. Sin ir más lejos, se estima que más del 90% de los hogares españoles pueden tener la capacidad de conectarse por ADSL a internet.

En cuanto a desventajas de la tecnología ADSL, tiene una pega importante: normalmente no pueden ofrecer más de 30 MB de navegación, una conexión que, puede ser bastante rápida, pero que tampoco llega a nuestros hogares en su totalidad. Vamos, que puede que contratemos 20 MB y que en realidad lo que nos llegue es algo cercano a los 15 MB (todo dependerá del proveedor y de su cercanía con la instalación).

Un poco más sobre la fibra óptica

Las conexiones de fibra óptica llegan, como su propio nombre indica, mediante fibra de carbono recubierta de plástico, lo que les convierte en mucho más resistentes a las malas condiciones climáticas.

Si en la tecnología ADSL una de sus grandes trabas es la velocidad con la que se conectan a internet, en la fibra óptica esto no es un problema, ya que serán capaces de navegar en velocidades que van desde los 50Mb hasta velocidades que rozan 1 GB de navegación (una gran diferencia en términos de velocidad de conexión).

Por otro lado, la velocidad contratada en el caso de la fibra óptica es la que obtendremos, la real. Si contratamos 50 MB, tendremos a nuestra disposición esos 50 MB.

Eso sí, una de las grandes desventajas de la fibra óptica es que por ser una tecnología relativamente nueva, todavía no tiene la posibilidad de llegar a todos los hogares de España, de igual forma, cada día son más los hogares con la posibilidad de cambiarse a esta tecnología, ya que el crecimiento de la infraestructura en nuestro país es muy grande.

. .

.

¿Qué decisión tomar? ¿Elegimos fibra óptica o ADSL? Claramente la decisión depende de muchos factores de carácter personal, en función de lo que se pueda necesitar y las posibilidades que existan de instalar una u otra. Hay que tener presente que el ADSL comienza a ser una opción cada vez más subsidiaria, y que todos los operadores están apostando por la fibra en detrimento del ADSL, más costoso en cuanto a mantenimiento y con velocidades más limitadas. Pero puede ser una opción muy interesante siempre que la fibra no llegue al lugar donde queremos hacer la instalación.