El pago medio a proveedores del Ayuntamiento baja de los 100 días
La deuda ya está por debajo de los 24 millones El mínimo gasto municipal facilita esta reducción
El equipo municipal de gobierno ha logrado rebajar la deuda a los proveedores hasta los 23,8 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda correspondientes al mes de julio. Se mantiene así la tónica de reducción de este débito iniciada tras las últimas elecciones municipales, cuando la cifra superaba los 40 millones de euros.
A lo largo del mes de julio se abonaron a los proveedores 3,9 millones de euros, una cantidad sustancialmente más baja que la consignada para pagos en junio, cuando se superaron los 10 millones de euros y se consiguió dejar la deuda en 22,9 millones de euros.
Junto a esta mejora en los pagos a los proveedores, fundamentalmente pequeños y mediados empresarios de la ciudad, el Ayuntamiento de Cádiz ha rebajado también de forma significativa el periodo medio de pago a este colectivo, que ya está por debajo de los 100 días, al quedar julio en 96 días de media, cuando en mayo aún se estaba en 113 días. En todo caso, aún se esta lejos del límite impuesto por el Ministerio de Hacienda, cifra en 30 días.
La importante reducción de la deuda a proveedores por parte del Ayuntamiento de Cádiz permite a la capital mejorar su situación económica en el conjunto de la provincia. En este sentido, cada vez es más amplia la diferencia con Jerez de la Frontera. La ciudad más poblada de la provincia de Cádiz soporta una deuda a proveedores de 61,1 millones de euros, con un pago medio de 194 días, el doble que en la capital. En comparación con otras grandes poblaciones, la diferencia también es menor. Así, El Puerto de Santa María tiene casi la misma deuda a los pequeños y medianos empresarios, con 23,1 millones, aunque el pago medio se dispara hasta los 168 días. Chiclana debe 17,5 millones y tarda 112 días en cumplir sus pagos.
Significativa es la situación del Ayuntamiento de Algeciras, ciudad que tiene la misma población que la capital: debe 37,5 millones de euros a sus proveedores, mientras que se dispara a los 347 días el pago medio. Por el contrario, San Fernando tiene unas cuentas más saneadas pues apenas debe 6,5 millones y un periodo de abono de 44 días.
La mejora en el pago a los proveedores en la capital va en paralelo al ahorro que el gobierno local está logrando en sus gastos generales producto de una notable reducción de sus inversiones.
Si no se gasta, se ahorra y si se ahorra se pueden pagar lo adeudado. Esa parece ser la máxima del gabinete de José María González, que en sus dieciocho meses de gobierno ha reducido al máximo la contratación de nuevas obras en la ciudad y la ejecución de proyectos ya comprometidos en sus presupuestos. Esta circunstancia le permite tener fondos que utiliza para hacer frente a sus deudas pero, a la vez, limita los ingresos que los mismos proveedores podrían obtener a medio plazo por la realización de nuevos contratos, hoy paralizados en casi su totalidad.
También te puede interesar