Cádiz

La mayoría de los sindicatos duda del proceso de remunicipalización

  • El SPL cree que no sólo habría que aplazarlo sino suspenderlo

  • Autonomía Obrera, el único que lo defiende sin fisuras

Imagen de la votación que se realizó la pasada semana para revocar el comité de empresa en la limpieza de los módulos de la playa.

Imagen de la votación que se realizó la pasada semana para revocar el comité de empresa en la limpieza de los módulos de la playa. / lourdes de vicente

El CMAC (Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje) de Cádiz decidió ayer dar el visto bueno a la revocación del comité de empresa de la firma que presta la limpieza de módulos en las playas. Mientras tanto, las empleadas sigue pidiendo que se aplace el proceso hasta que no se aclaren determinados extremos, sobre todo en lo concerniente al proceso de ingreso mediante un examen para convertirse en laborales públicos. La mayoría de los sindicatos se opone a la remunicipalización como se está realizando y alguno no sólo respaldan esta propuesta sino que directamente pide que se suspenda el proceso. Otro, como Autonomía Obrera, defiende la idea del equipo de gobierno de seguir adelante y que el próximo viernes el servicio pase a manos públicas.

SPL

El Sindicato de la Policía Local es uno de los que es más categórico a la hora de posicionarse con respecto a este tema. Su secretario en Cádiz, Francisco Ramas, tiene claro que el proceso ha de suspenderse y resalta que nunca se debería haber iniciado "porque ni es más sostenible económicamente, ni eficaz ni eficiente". Para ello se remite a los informes del interventor y del secretario municipal. Además califica de utópico que los empleados "puedan mejorar económicamente. El interventor ha dicho por activa y por pasiva que no se puede subir el coste laboral". De hecho, recuerda que "la promesa del anterior concejal de Personal (el dimitido Manuel González Bauza) de subirles 200 euros el sueldo era imposible llevarla a efecto". Ramas afirma que este proceso les trae "serias dudas" como ya dejaron ver en las alegaciones que presentaron, dudas que todavía persisten. A todo ello se le une el proceso selectivo que tendrán que pasar las empleadas, "que hacen que se les vaya a complicar la existencia".

autonomía obrera

En el lado opuesto se encuentra Autonomía Obrera. El que lleva este asunto en este sindicato es José Martínez Caño, que insiste en que no hay ninguna razón para parar o suspender el proceso, por lo que se debe continuar hacia delante. Martínez Caño asegura que la petición de las trabajadoras de aplazar la remunicipalización se produce sin un análisis "detenido y con mucha falta de información sobre el tema". Para empezar el sindicalista opina que este proceso es beneficioso para la ciudadanía "porque lo primeroes que se van ahorrar una serie de costes empresariales que puede redundar en el servicio y en mejoras laborales".

Con respecto al enorme temor que tienen las trabajadoras sobre los exámenes y el proceso selectivo, señaló que para hacer el mismo hay miles de maneras "y cumpliendo absolutamente la legalidad, habrá que facilitar al máximo a las trabajadoras que llevan tanto años prestando este servicio que puedan mantenerlo, como se ha hecho en otras muchas administraciones".

ugt

La portavoz de las trabajadoras afectadas, Rosa Huerta, que pertenece a UGT, reiteró lo que presentó en el escrito y es que quieren un compromiso por escrito de todos los partidos "para que se tenga en cuenta y se valoren los años que llevamos en este servicio, donde alguna de las empleadas superan los 70 años".

En este sentido afirma que el día 15 de septiembre la mayoría deja de trabajar "y no queremos sorpresas para el año que viene". Y es que sobre todo lo que tienen son muchas dudas de un proceso y de un examen que les espanta: "Tendrían que pasar por méritos propios o con un examen factible para ellas".

comisiones obreras

La delegada sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento, Carmen Lucena, defiende a priori una municipalización "pero siempre que se den unas garantías", entre ellas la mejora de la estabilidad de los trabajadores, pero el proceso le produce muchas dudas a este sindicato, "porque no se produce la estabilidad de la plantilla ni su mejora económica". En este sentido considera que hacer la "remunicipalización de sopetón es una locura".

CSIF

Otro de los que se ha mostrado desde un principio contrario a la remunicipalización es el sindicato CSIF. José Luis Núñez estima que no ven nada claro el proceso y critica que no se les facilita datos. En este sentido afirma que "no le han explicado a los trabajadores cómo iba a ser luego el acceso a la función pública y eso está provocando que se estén echando para atrás".

Núñez afirma que no se cumplen los objetivos que debería tener la recuperación de un servicio y recuerda que si ahora hay problemas para mantener adecuadamente el parque móvil de vehículos, se pregunta qué pasará cuando asuman todos los de los servicios de playas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios