Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

ebau 2020 cádiz

Más sedes para la selectividad de este año

  • En Cádiz capital, se dispondrá de espacios habilitados en Enfermería y Ciencias del Trabajo 

  • Según escenario, Sierra y La Janda contarían con un punto extra de realización de pruebas 

Alumnos durante la EBAU del año pasado, en la sede de Empresariales.

Alumnos durante la EBAU del año pasado, en la sede de Empresariales. / Joaquín Hernández Kiki

La UCA trabaja con tres escenarios distintos, y la certeza de que tendrá que habilitar más sedes de las habituales en la próxima convocatoria de las pruebas de acceso a la universidad, que tendrán lugar los próximos 7, 8 y 9 de julio. Tres escenarios que vienen dictados bajo la incertidumbre de los plazos de la desescalada, y que implican que los exámenes se realicen con un aforo del 50%, del 33% o del 25%. En el peor de los casos, habría que habilitar espacios fuera de la Universidad de Cádiz: de quince sedes podríamos pasar a 25 o incluso 30. "El objetivo -comenta al respecto el responsable de Acceso y Orientación, Rodrigo Sánchez Ger- es evitar grandes desplazamientos".  

Por eso, los organizadores barajan nuevos espacios para los alumnos de la Sierra y La Janda: si el espacio cedido tradicionalmente por el IES Nuestra Señora de los Remedios, en Ubrique, no fuera suficiente, la Delegación de Educación está localizando espacios alternativos en Jerez: "No sabremos hasta qué punto cabrían todos -comenta Rodrigo Sánchez-, pero lo que es seguro es que ningún alumno de Jerez se va a mover". Igualmente, se está valorando la posibilidad de habilitar un espacio extra para esta convocatoria en la parte norte de la Sierra o en Arcos.  

En Cádiz capital, suelen habilitarse dos tribunales en Medicina, otro en Filosofía y Letras y otro, en Empresariales. Este año, sólo habría uno en Medicina pero se habilitarían también Enfermería y Ciencias del Trabajo, además de algunos aularios, de ser necesario. La capital, al igual que Puerto Real (ESI, Ciencias de Educación, Ciencias del Mar, Ciencias y aularios) contaría con cinco centros habilitados: "Sería muy extraño que hubiera que recurrir a otros puntos", apunta Sánchez Ger.  

En Jerez, la Delegación de Educación está realizando "gestiones en Institutos de Secundaria, con la condición de que tengan aire acondicionado, teniendo en cuenta las fechas. También hay algún espacio interesante en Sanlúcar". Mientras que en el campus de Algeciras, se podría contar este año, además del ESI y Relaciones Laborales, con Enfermería, además de la colaboración de un instituto de La Línea".

"En el peor escenario posible, hay que duplicar las aulas: con una distancia mínima de metro y medio por alumno, un aula de 180 plazas se te queda en 35". Y serán unos 7000 alumnos los que se examinen. Más los vocales: 700 este año, frente a los 400 habituales: "Ante ello, la semana que viene la Consejería prevé lanzar una convocatoria para vocales no correctores". 

Respecto a las medidas de protección, Rodrigo Sánchez Ger insiste en que los alumnos pueden acudir tranquilos a las pruebas: "Preventivamente, repartiremos 20.000 mascarillas por si acaso. Se realizará la desinfección de las aulas tras cada examen y, por supuesto, se seguirán los criterios de movilidad, acceso y permanencia a la hora de calcular la capacidad". 

Además, en lo referente a orientación, los cuatro encargados de la UCA realizarán vídeoconferencias de 30 minutos de duración con los centros de enseñanza media que lo requieren, "explicando las novedades y las cosas que siguen igual, con el animo de inspirar confianza al alumnado, desde el próximo martes y durante todo mayo -desarrolla Rodrigo Sánchez Ger-. Los ponentes elaborarán también un documento explicativo sobre los exámenes y también se celebrarán reuniones telemáticas con los padres de los alumnos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios