Cádiz

Un joven marroquí muere asfixiado dentro de una maleta en Almería

  • Iba en el coche de su hermano, un hombre con pasaporte francés, que fue detenido

Un inmigrante magrebí de 27 años que consiguió colarse el domingo como polizón en el barco que cubre la ruta Melilla-Almería fue ayer hallado muerto dentro de la maleta en la que se había ocultado. Iba en la paquetera del coche de su hermano, un hombre de origen marroquí con pasaporte francés, que ha sido detenido.

Fuentes policiales informaron a Efe de que los hechos ocurrieron el domingo, pasadas las 20.00 horas, cuando el buque Sorolla, de la compañía Trasmediterránea, hacía su entrada en el puerto de Almería, más de cinco horas después de su salida de Melilla.

El propietario del vehículo, un hombre de 34 años cuyo nombre se corresponde con las iniciales A.M., bajó a la bodega para proceder al desembarque en el puerto almeriense con su coche, momento en el que avisó de que su hermano, cuyo nombre se corresponde con las iniciales F.M., estaba en la maleta con síntomas de asfixia, informaron a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Los servicios sanitarios del barco intentaron reanimar en el mismo buque al polizón, que posteriormente fue asistido por una ambulancia en el muelle, aunque ya había fallecido.

Fuentes de la Guardia Civil señalaron que el hermano de la víctima fue detenido acusado de un delito de homicidio y se encuentra en el cuartel de Almería. El Juzgado de Instrucción 6 de Almería se ha hecho cargo de este caso.

Nada más conocer estos hechos, a preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha defendido los controles de seguridad que se efectúan en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de la ciudad autónoma. "Por muchos controles que hagamos, siempre habrá alguien que busque la manera de retorcer el derecho y burlar los dispositivos", reconoció El Barkani, apenas unas horas después de que se conociera la muerte del inmigrante marroquí en su fatídica travesía.

Andalucía Acoge y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) han criticado las políticas de "blindaje" sobre la inmigración en España y en Europa, que tienen consecuencias como la trágica muerte del joven marroquí. El coordinador del Área de Inmigración de Apdha, Carlos Arce, ha recalcado que este caso, junto a los últimamente conocidos, "no están desconectados de las políticas concretas que se aplican". Así, el activista pro derechos humanos ha detallado que el hermano del fallecido en la travesía Melilla-Almería residía legalmente en Francia, por lo que es "una locura que el fallecido, que ya tenía familia muy cercana residiendo en la UE, tenga que recurrir a esta vía de entrada para reencontrarse con la familia". Esto es así, a su juicio, porque los requisitos para la reagrupación familiar son "draconianos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios