La marcha de una subcontrata del segundo puente aumenta los retrasos

OPT95 deja la obra y Tecade y Megusa se repartirán la construcción de las dovelas que tenía asignadas Ha despedido a sus trabajadores y hoy empezará a retirar sus materiales

El segundo puente sobre la Bahía, con el tablero que avanza desde la orilla gaditana.
El segundo puente sobre la Bahía, con el tablero que avanza desde la orilla gaditana.
Pedro M. Espinosa Cádiz

20 de febrero 2013 - 01:00

Nuevo contratiempo para la construcción del tramo atirantado del segundo puente sobre la Bahía. El 10 de noviembre arrancó esta fase, la más complicada del proyecto del viaducto, pero más de tres meses después aún sólo se han colocado dos de las 61 dovelas que lo componen. Además, este medio pudo saber ayer que una de las tres empresas sevillanas que se han encargado de realizarlas abandona la obra. Se trata de OPT95, firma que ayer mismo despidió a los 11 trabajadores que tenía contratados en Cádiz y a los que tiene previsto finiquitar hoy, una vez que les entregue el certificado de empresa con el que los operarios podrán engrosar las listas del paro.

Precisamente OPT debía encargarse del izado de la tercera dovela de la pila 13, que se alza en el Bajo de la Cabezuela, operación que no está prevista de iniciarse hasta marzo.

Los motivos que han provocado la marcha de esta firma sevillana, que entre otros proyectos participó en la construcción de la Casa de las Artes de Valencia diseñada por Santiago Calatrava, tiene diferentes versiones según hable una u otra parte. Algunos operarios se han puesto en contacto con este Diario para quejarse de la falta de puntualidad en los pagos por parte de esta firma, que ayer mismo les comunicó telefónicamente que tenía intención de pagarles el 50% de la nómina del mes de enero. Aseguran los operarios que la excusa que dan los dirigentes sevillanos es que Dragados tampoco está cumpliendo con los pagos acordados con ellos, aunque Dragados les ha llegado a mostrar documentos y pagarés que demuestran que sí que están entregando el dinero pactado a la subcontrata y que el Ministerio de Fomento está entregando periódicamente las partidas aprobadas en los Presupuestos Generales.

Hoy mismo está previsto que OPT95 comience a retirar material de la campa en la orilla de Puerto Real y que las otras dos empresas, Tecade y Megusa, se repartan la construcción de las dovelas que OPT tiene que entregar aún, de las que ya hay varias que están empezadas.

Esta noticia puede retrasar un poco más el ritmo de avance del tramo atirantado, que la ministra Ana Pastor cifró en 12 meses pero que teniendo en cuenta que en tres sólo se han colocado dos dovelas se antoja una utopía.

stats