Cádiz

Un lingüista con apego a Cádiz

  • El salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras acoge la ceremonia de investidura del cubano Humberto López Morales como Doctor Honoris Causa

Un cubano muy vinculado a Cádiz es el nuevo Doctor Honoris Causa de la UCA. Se trata del lingüista Humberto López Morales, quien fue investido ayer en un acto celebrado en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Según explicó en la laudatio su padrino, el catedrático de Lengua Española de la UCA, José María García Martín, López Morales vino a esta ciudad por primera vez sólo un año después de dejar definitivamente su Cuba natal, con motivo de una conferencia que ofreció en San Fernando. Fue aquí también donde publicó su primer libro, en 1963, titulado Poesía Cubana Contemporánea. Un ensayo de antología, y ha visitado Cádiz en numerosas ocasiones, colaborando asimismo con la Universidad que ayer lo nombró Doctor Honoris Causa.

El propio Humberto López Morales reconoció que tiene un "especial apego" a esta ciudad a la que regresa cuando puede "para mirar en el mar que la rodea, el mar que circunda mi larga isla caribeña, y para recordar momentos de la historia de España que la acercan a la historia antillana". Ya que, según este lingüista, "Cádiz es y será el puente más directo entre Cuba y España".

El nuevo Doctor Honoris Causa de la UCA centró su discurso de ingreso en el Claustro en la vida y la labor que realizó el dominicano criado en Cuba Esteban Pichardo Tapia, quien con la publicación en 1836 en la ciudad cubana de Matanzas de la primera edición de su Diccionario de voces cubanas dio "inicio realmente a la lexicografía dialectal hispanoamericana", en palabras de Humberto López.

Contó cómo Pichardo trabajó arduamente durante más de 40 años de manera ininterrumpida, hasta meses antes de su muerte, en su Diccionario, del que se publicaron cuatro ediciones, "todas ellas a su cuidado personal".

Por su parte, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, destacó el esfuerzo, método, tesón, lucidez, inteligencia y conocimiento del profesor Humberto López, para quien "el Claustro de nuestra Universidad abre de par en par sus puertas". Dijo del nuevo Doctor Honoris Causa que "ha entregado su formación y su experiencia al estudio de la lengua, consciente del valor de la palabra para retratar el mundo desde la descripción, para desentrañarlo desde el análisis, para contarlo desde el relato".

Lo definió como "un maestro de la palabra, un experto en Lexicografía, siempre tan rica y cambiante, siempre sorprendente y llena de voces diferenciadoras en todas las regiones hispanoamericanas en donde compartimos un idioma cargado de palabras de múltiples procedencias".

Y comparó su labor con la de Pichardo: "Con más de 54 libros y más de 240 artículos publicados, ha dedicado toda una vida, como hiciera a lo largo del siglo XIX el propio Esteban Pichardo, a los estudios en este imprescindible ámbito de conocimiento porque, en nuestra existencia asediada por la severidad de los números, debemos apelar a las palabras para encontrar e hilvanar las respuestas".

Afirmó que al haber "escanciado su sabiduría por distintas universidades de todo el mundo", se ha convertido en "un ejemplo de esa aspiración que ha perseguido siempre la Universidad de Cádiz desde su creación: contribuir a la generación y transferencia del conocimiento y a la formación de personas capaces y de ciudadanos críticos".

El rector habló también del idioma que compartimos en ambas orillas del Atlántico, "una lengua mestiza que se ha nutrido de aportaciones de todos los pueblos americanos".

Aprovechó su intervención para hacer una defensa de las Humanidades, de cuyos conocimientos y valores debe "empaparse" la educación pública. "Deben estar en el centro de la universidad pública como elemento estimulador de nuestra conciencia", indicó, añadiendo: "Debemos afirmarnos con el conocimiento y los valores de las Humanidades porque así somos más fuertes, más tolerantes, más críticos y, en suma, más humanos".

En el acto también participó el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, quien, entre otras cosas, destacó la defensa del panhispanismo de Humberto López, que ha sido "una de sus principales banderas intelectuales". Concluyó deseando que trabajos como el del nuevo Doctor Honoris Causa de la UCA "sigan permitiendo que nuestra sociedad avance".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios