La leyenda de Ferrán Adriá

El chef visita Cádiz de la mano de Telefónica y habla de su experiencia a los universitarios y emprendedores y cocina con varias familias gaditanas

Ferrán Adriá explica a los niños una de las recetas en la presentación de la aplicación.
Ferrán Adriá explica a los niños una de las recetas en la presentación de la aplicación. / Jesús Marín
Melchor Mateo

Cádiz, 30 de junio 2017 - 02:10

El mago de los fogones, el hombre que revolucionó la alta cocina española desde su atalaya de El Bulli, estuvo ayer de tour por Cádiz. Lo mismo escuchaba y daba consejos a distintos emprendedores y hablaba de creación e innovación en la Universidad, como bajaba a la cocina más básica para hacer recetas con varias familias gaditanas.

Ferrán Adriá, la leyenda, el hombre que como él dijo ayer, estuvo buscando con su equipo durante muchos años los límites de la cocina hasta que ya lo consiguió, trajo su experiencia a la capital gaditana de la mano de Telefónica, con la que sigue de la mano en innumerables proyectos.

Por ejemplo en el de la aplicación "Tu cuento en la cocina", que muestra un recetario basado en Disney, Pixar, Marvel y Star Wars. Pero se intenta que los pequeños no sólo sepan hacer un plato sino también conocer los alimentos, su riqueza nutritiva, de dónde vienen. En el Aulario Constitución de 1812, antiguo La Bomba, Adriá estuvo muy divertido con los más pequeños e hizo una master class la mar de amena e interactiva con las familias gaditanas.

Por la mañana, en el Aula Magna de Filosofía y Letras estuvo con diversos emprendedores que mostraron sus ideas, proyectos y realidades, como una guía náutica y gastronómica para los que cuentan con embarcaciones; una empresa de ortiguillas, otra app también basada en el turismo y una especie de whatsapp para la industria.

Ferrán Adriá se interesó por ellas y estuvo haciéndoles preguntas sobre las mismas antes de contar su propia historia y su visión sobre la creación y la innovación.

Con un dominio absoluto de la escena en alguien que ha colaborado con multinacionales de todos los colores y con universidades como la de Harvard, explicó la fundación que creó después del cierre de El Bulli para mantener el legado de lo que hicieron y también para llevar a su experiencia a todo el mundo. Entre ellos habló del proyecto Sapiens, que a través de una metodología trata de conectar el conocimiento.

Soltó perlas como que la mayoría de los proyectos de innovación son "mentira, porque son adaptaciones de modelos de éxito de otras empresas".

Con otro proyecto como El Bulli 1846, por el número de platos que hicieron, no se va a crear "sino a investigar sobre la creación".

Y saca pecho cuando dice que "en el mundo de la gastronomía no éramos nadie y El Bulli cambió el paradigma en este mundo". Ahora enseña su modelo de éxito a los demás.

stats