"El islam no es terrorismo"

Religión

La comunidad musulmana de Cádiz muestra su rechazo a los atentados yihadistas de París.

Varios musulmanes ayer en el interior de la mezquita Al Hoda, situada en el Campo del Sur. /Julio González
Varios musulmanes ayer en el interior de la mezquita Al Hoda, situada en el Campo del Sur. /Julio González
Rafa Burgal

14 de enero 2015 - 01:00

El atentado terrorista ocurrido en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París la pasada semana ha reabierto en Europa el miedo contra el terrorismo yihadista. A consecuencia de esto, también comienza a crecer el temor al recrudecimiento de la islamofobia. Las pintadas xenófobas aparecidas el lunes en la mezquita En-nor de Jerez son una buena muestra de esto, una reacción que no tiene ningún tipo de justificación. El desconocimiento sobre el islam lleva a que una parte de los ciudadanos relacionen, de manera peligrosa, el terrorismo con la religión.

"La comunidad musulmana de Cádiz niega totalmente este hecho y mostramos el máximo rechazo sobre este suceso". De esta manera tan taxativa se expresa Rachid Serroukh, un musulmán nacido en Tánger que lleva unos 30 años viviendo en España y que llegó a Cádiz hace dos años. Rachid forma parte de una pequeña comunidad musulmana que se reúne cada viernes en la mezquita Al Hoda, situada en el Campo del Sur. En el que es el día sagrado del islam, acude a la oración del mediodía y atiende a las enseñanzas del imán, Said Tahiri.

A las puertas de un negocio de todo a cien en los callejones José Cubiles en el que Rachid trabaja, tanto él como Said explican cuál es el sentir de los musulmanes gaditanos. Dos premisas quedan muy claras: rechazo total y absoluto a lo ocurrido en París, y las diferencias entre el islam y el terrorismo yihadista.

En la conversación, Rachid aporta tanto su punto de vista como las puntualizaciones del imán, que no domina el castellano, por lo que también hace las veces de traductor. Una charla que sirve para conocer un mundo cada vez más cercano, pero que es muy desconocido. "Esta tema es innegable. Lo que están haciendo es de locos. No puedes matar a una persona. Nada más que puede quitarte la vida o dártela Dios", comienza Rachid la interlocución para mostrar la posición de la comunidad.

Sí confiesa Rachid que la publicación de caricaturas de Mahoma en la revista satírica le "duelen" por sus convicciones religiosas, pero puntualiza que "no es para devolverlo de esta manera". "La única manera de responder a esto es que si tú crees que el profeta es esto -por las caricaturas-, intentar convencer a esa persona y hacerle entender que está mal hecho o que no deberías hacer eso. Si no se puede, pues ahí se queda. Si tú piensas así, tampoco hay que obligarte a cambiar tu forma de pensar", recalca Rachid.

Por ello, añade con rotundidad, y con el aporte del imán, que "esos no son musulmanes. Miremos por donde lo miremos, no son musulmanes, son asesinos".

Reconoce Rachid que desconoce cuál es el verdadero motivo por el que se suceden este tipo de atentados, pero sí tiene claro que es un tema "político" y no religioso. "El Corán dice que un musulmán recto y verdadero no haría esto. En el islam está prohibido comer cerdo, fumar o irte con otra mujer que no sea la tuya. El asesinato también está prohibido, al igual que en la Biblia", asegura.

Uno de los problemas que siempre se señala con la inmigración, y que conlleva a su vez la convivencia entre diferentes creencias, es la integración en la sociedad. Rachid apunta sobre este aspecto que la comunidad musulmana se encuentra perfectamente integrada a la vida de la ciudad y que en ningún momento ha tenido ningún problema, especialmente desde la apertura de la mezquita hace unos dos años. "Si te fijas, el imán está ahora mismo aquí vestido con su vestimenta y nadie le está mirando ni bien ni mal", explica Rachid, a lo que añade que "estamos compartiendo con la gente nacional, vivimos tranquilos y venimos a trabajar. Yo tengo mi religión y tú tienes la tuya. Yo respeto tu religión y tú respetas la mía. Cada uno en su casa y Dios en la de todos".

Por todo ello, Rachid asegura que no tiene miedo a que pueda suceder algo parecido a lo ocurrido en Jerez. "Fíjate cómo es la gente de aquí que no nos hemos enterado de nada de lo que ha pasado en Jerez", comenta.

Con todo, aporta Rachid que la reacción del mundo islámico ha sido contraria a los atentados de París y que las organizaciones musulmanas en Andalucía "hemos acordado que este tema tenemos que hablarlo bien para que quede claro. No tenemos nada que ver y no estamos a favor". Y para finalizar, un mensaje de tolerancia: "El Corán te dice que tenemos que respetar tanto a las personas como a todas las religiones por igual".

stats