Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Un informe de Riesgos Laborales corrobora las deficiencias del centro de salud Mentidero de Cádiz

  • La concejala de Salud y Vivienda se reúne con representantes de UGT, sindicato que denunció la situación de las instalaciones

  • El equipo de Gobierno llevará una propuesta al pleno para instar a la Junta a solucionar las carencias a corto y medio plazo

Entrada del centro de salud, donde se ha tenido que poner un punto de trabajo, separado por un biombo, por falta de espacio.

Entrada del centro de salud, donde se ha tenido que poner un punto de trabajo, separado por un biombo, por falta de espacio. / Álvaro Jaén

Un informe elaborado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda confirma las deficiencias del centro de salud Mentidero de la capital gaditana denunciadas en este periódico por UGT.

Según indican desde este sindicato, el informe, con fecha 23 de enero de 2020, hace hincapié en la necesidad de no superar un aforo de 100 personas (antes del inicio de la pandemia, ahora se ha reducido el aforo a 36 personas) para poder mantener una única puerta de acceso, algo que no se cumple. También destaca problemas de ventilación, iluminación y accesibilidad, con mención especial a las dimensiones del ascensor.

La secretaria de Sanidad de UGT, Azucena Mora, y el delegado de distrito por la Junta de Personal de UGT, Rafael García, se han reunido este miércoles con la concejala de Salud y Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, para tratar sobre la situación en la que se encuentra este centro de salud ubicado en el casco histórico de la ciudad. Según fuentes del sindicato, la concejala se ha comprometido a elevar este asunto al pleno municipal, para instar a la Junta de Andalucía a acometer "de forma urgente" las medidas necesarias a corto y medio plazo que viene reclamando el sindicato desde hace cuatro años.

Desde el Ayuntamiento detallan que en este encuentro, los responsables sindicales han hecho referencia al informe de riesgos laborales de 2020 que evidencia "la cantidad de problemas y desajustes que tiene el centro". Asimismo, abordaron la falta de algunos servicios, como pediatría, ecografía, citología, consulta de matrona o cirugía menor, entre otros, que no se pueden ofrecer en este centro por falta de espacio; una cuestión que "va en detrimento de la calidad asistencial de la población que abarca".

UGT lleva advirtiendo a la Junta de Andalucía de las carencias de este centro y reclamando mejoras desde hace cuatro años. Tras una reunión con la delegada de Salud en febrero de 2020, fueron emplazados a la Comisión de Infraestructuras Sanitarias que se paralizó con motivo de la pandemia y que todavía no se ha convocado. Desde el sindicato le han transmitido al Ayuntamiento que entienden que con la mejora de la situación sanitaria se dan las condiciones necesarias para que dicha comisión se reúna y aporte soluciones a la situación de este centro sanitario.

Eva Tubío ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del sindicato y ha avanzado que el equipo de Gobierno elevará a pleno una propuesta encaminada a exigir a la Junta de Andalucía que convoque "de manera inmediata" la Comisión de Infraestructuras Sanitarias y defina las obra y actuaciones que se van a acometer con carácter urgente para dar soluciones a corto y medio plazo al centro de salud Mentidero.

Desde el sindicato aseguran que tanto el gerente del distrito como el director del centro de salud han mostrado su interés por que la situación se solucione lo antes posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios