Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La información turística será el primer servicio a municipalizar

  • El equipo de gobierno planteará mañana en el Pleno que Cádiz 2000 asuma esta gestión

El quiosco de información turística de La Caleta.

El quiosco de información turística de La Caleta. / julio gonzález

Ni la limpieza, ni el transporte urbano ni el mantenimiento, conservación y vigilancia de las playas. El camino de la municipalización comenzará -o al menos así lo anuncia ahora el equipo de gobierno- por el servicio de información turística. Cuando la última promesa sobre este asunto fue que antes de que acabara el año estarían municipalizados los servicios de playa, y días después de que una nueva modificación presupuestaria elimine 95.000 euros que se iban a destinar a este proyecto, el equipo de gobierno llevará mañana al Pleno una moción para "iniciar el expediente para la determinación de la forma de gestión del servicio público de información turística".

Según explican desde el gobierno local, el objetivo es "iniciar el proceso de remunicipalización del servicio de informadoras turísticas de la ciudad que venía dándose bajo la modalidad de contrato de servicio"; indicando que será la empresa municipal Cádiz 2000 la que se haga cargo de asumir este servicio y esos trabajadores (siete, al parecer). El contrato actual está próximo a expirar, resultando en las cuentas de Podemos que asumir el servicio es más económico que volver a sacarlo a concurso.

Este será uno de los puntos más destacados de un orden del día que también planteará mañana el nuevo uso que se le va a dar al Centi (antiguo Hospital Militar) después de que Ayuntamiento y Universidad de Cádiz hayan decidido liquidar el consorcio que en su día se creó. Fruto de esta disolución, se plantea que el jardín botánico pase al Ayuntamiento, mientras que el edificio que albergaba el Centi y la actual sede del Rectorado queden en manos de la UCA. Sobre este asunto, desde el Ayuntamiento explican también que la disolución conlleva a la exención municipal de tener que abonar 600.000 euros a la Universidad fruto de un convenio firmado en 2010 y cuyo contenido nunca llegó a desarrollarse.

Otro edificio del que se hablará mañana es la lonja de frutas y hortalizas situado junto al complejo deportivo Ciudad de Cádiz, que ante su mal estado de conservación el PSOE propondrá su rehabilitación. Conviene recordar sobre este asunto que el anterior equipo de gobierno estaba haciendo gestiones en su día para buscar un nuevo emplazamiento a esa lonja, destinando el edificio a viviendas y zonas verdes (como recoge el PGOU).

En relación a los espacios sensibles de actuaciones en la ciudad, destaca también la propuesta que llevará a cabo Ciudadanos, que plantea estudiar la posibilidad de destinar alguno de los solares que actualmente están sin uso en la ciudad para habilitarlos como huertos urbanos.

Otra de las cuestiones que llaman la atención en el orden del día es la relacionada con la "aconfesionalidad de las instituciones públicas" que plantearán los grupos municipales Podemos y Ganar Cádiz. Esta moción, que según indican fuentes municipales parte del colectivo denominado Cádiz Laica, busca ampliar esa separación entre el Ayuntamiento y las confesiones religiosas; algo que el actual equipo de gobierno ya viene ejecutando con la retirada de símbolos religiosos (en las últimas semanas, por ejemplo, se ha retirado el Crucifijo que había en una de las paredes de la Sala de Junta de Gobierno). "Ahora se lleva a pleno para que esta iniciativa cuente con el apoyo de todos los grupos políticos y también la implicación de los mismos en defensa de la libertad religiosa de cada uno", indican al respecto fuentes municipales.

La aprobación definitiva a la creación del Observatorio Municipal de la Vivienda y su reglamento de funcionamiento será otra de las cuestiones destacadas que aborde mañana la Corporación Municipal, que también debatirá sobre el Pacto Local por la Solidaridad y la Cooperación, los problemas en la expedición del DNI, las becas Bicentenario de la Constitución 1812, el convenio con la compañía de títeres La Tía Norica, el Centro de Participación Activa de Micaela Aramburu, el Plan Municipal contra la Violencia de Género, el tráfico pesado que cruza el segundo puente, el programa Con la escuela o la restauración del monumento de Las Cortes. Un total de 26 puntos para completar el penúltimo debate (salvo convocatoria extraordinaria inesperada) del año.

El equipo de gobierno planteará que empiece la gestión para que la empresa Cádiz 2000 asuma el servicio de información turística.

El Consorcio Tecnológico de Cádiz ha sido disuelto, proponiendo el equipo de gobierno que el Ayuntamiento se quede con al jardín botánico y la Universidad con el edificio del Centi y la actual sede del Rectorado.

El grupo municipal socialista pide que la Lonja de Frutas y Hortalizas (junto al Ciudad de Cádiz) sea rehabilitado ante su mal estado de conservación.

Ciudadanos plantea que se estudie la posibilidad de destinar uno o varios de los solares sin uso en la ciudad al establecimiento de huertos urbanos.

El equipo de gobierno pedirá el apoyo del resto de grupos y su implicación para defender la separación entre las administraciones y las confesiones religiosas.

El Pleno abordará la aprobación definitiva del Observatorio Municipal de la Vivienda y su reglamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios