Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Personas sin hogar en Cádiz

El número de atenciones a mujeres sin techo se incrementa en un 28% en un año

  • La asociación Calor en la Noche alerta de que el número de personas sin hogar sigue en aumento

  • La cifra se ha incrementado en Cádiz y El Puerto en 2018 y baja en San Fernando

Un grupo de voluntarios de Calor en la Noche conversan con un sin techo en los bajos del Balneario de La Palma.

Un grupo de voluntarios de Calor en la Noche conversan con un sin techo en los bajos del Balneario de La Palma. / Julio González

Calor en la Noche ha atendido en el pasado año 2018 a más personas sin hogar que el anterior año en el global de las poblaciones donde presta asistencia, que son Cádiz, San Fernando, El Puerto y Jerez. Salvo en la Isla, donde ha habido un descenso, en todas las demás ha subido de manera que de las 4.193 atenciones que hubo hace dos años se ha pasado a las 4.491 de 2018.

Uno de los aspectos más llamativos afecta a la capital gaditana. Ahí se ha experimentado un “importante incremento” en el número de asistencias a mujeres. Aunque sigue siendo un colectivo que sólo supone un 20% con respecto a los hombres, en el último año se ha pasado de las 188 atenciones de 2017 a las 261 de 2018, lo que significa que ha subido en un 28% aproximadamente.

En Cádiz, los voluntarios de Calor en la Noche que hacen sus rondas por las noches para entregar a las personas que duermen en las calles y repartirles caldo caliente, café, algo de comer, ropa, material contra el frío han realizado 1.853 asistencias durante el pasado año. De ellas, 1.365 se encontraban en el casco histórico, mientras que las 488 restantes estaban en extramuros. En el caso de las mujeres, 181 estaban en la parte céntrica y 81 en Puertatierra.

San Fernando ha sido la única localidad en la que ha bajado el número asistencias en la calle a las personas sin hogar por los voluntarios de Calor en la Noche, quedando este pasado año en 800, por los casi 1.600 que hubo el pasado año. En ello ha podido contribuir también la apertura de un centro de baja exigencia gestionado por Cáritas. En El Puerto ha habido un pequeño incremento, ya que se ha pasado de las 1.004 asistencias a las 1.031 que ha habido en 2018.

De Jerez aún no hay una estadística anual, ya que la organización que ha presidido hasta hace poco Manuel Mení, empezó a trabajar allí, en el mes de junio, vinculado como en los demás sitios a los colegios de La Salle. No obstante, en sólo siete meses se ha prestado 807 ayudas.

En todas las localidades se ha entregado a las personas que lo han solicitado diversos materiales, que han ido desde sacos de dormir, mantas, ropa de abrigo, aislantes, productos de higiene, maletas o zapatos hasta radios o libros.

Uno de los programas también que puso en marcha Calor en la Noche fue la puesta en marcha en el Campo del Sur, 22 (entrada por Regimiento de Infantería) de un servicio de desayunos para los sin techo. Este funciona todos los días del año, incluidos los domingos. En todo el año pasado se contabilizaron 27.544 desayunos, una cifra muy superior a la del año precedente, donde la cifra alcanzó los 21.593 servicios.

Calor en la Noche, en este sentido, incide en “el excelente funcionamiento de los grupos diarios de voluntarios, así como el gran número de donaciones recibidas de empresas y particulares y que han permitido que en días señalados se hayan preparado menús especiales”.

También otras de las iniciativas que ha tenido una gran acogida ha sido la de la campaña Estrellas de Navidad, en la que unas 400 personas se han volcado como reyes magos anónimos para ver cumplido uno de sus deseos en unas fechas tan señaladas.

En el otro lado de la balanza está el lamento por el fallecimiento de tres personas sin hogar en la ciudad de Cádiz a lo largo del pasado año, personas con las que trataban y a las que le ponían nombres e historias personales.

Ha sido también un año en el que Calor en la Noche ha obtenido numerosos reconocimientos a labor que vienen prestando desde hace 15 años. Por ejemplo, la emisora Onda Cero les otorgó el reconocimiento como Gaditano del Año, la Fundación Cádiz C.F. les hizo un agradecimiento por su contribución al desarrollo de una sociedad más justa y solidaria; y, por último, la Subdelegación del Gobierno le entregó el premio a los valores constitucionales relacionados con el artículo 10, el del derecho a las personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios