Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Formación sobre porteo

La importancia del contacto piel con piel

El porteo consiste en llevar a los niños junto al cuerpo usando portabebés. Se trata de una práctica ancestral que se ha recuperado en los últimos años, adaptándose a los conocimientos actuales sobre la ergonomía y fisionomía del bebé y del adulto.

Nohemí Hervada es asesora de maternidad y estuvo ayer en Cádiz para impartir un curso teórico práctico dirigido a personal sanitario sobre el porteo y la importancia del contacto piel con piel entre el bebé y la madre. "El porteo es una herramienta que favorece ese contacto piel con piel, que estimula una serie de procesos neuroendocrinos necesarios para el desarrollo del bebé", en palabras de Nohemí Hervada, quien enseñó a los asistentes cómo llevar al bebé de forma segura y correcta.

En concreto, ayer se centró en el porteo de bebés prematuros o que tienen necesidades especiales. Así, mostró cuál es la postura correcta para portear a estos bebés y los tipos de portabebés que se pueden usar. Realizó una sesión práctica con muñecos especiales. Dijo que "hay que asegurarse que el bebé esté en posición erguida, con muy buen sostén de la cabeza y las vías respiratorias despejadas. Eso siempre debe ser así, pero en estos casos es más importante". También habló de la relevancia de usar un portabebé adecuado a cada niño, según su tamaño y composición. "Hay que tener en cuenta las características propias de cada bebé para escoger el portabebé adecuado y la posición. Por ejemplo, no es lo mismo un bebé que tenga hipotonía o hipertonía, y hay que tener en cuenta que en algunos casos es mejor llevarlo en la cadera", aseguró, añadiendo que también hay que considerar si los padres tienen necesidades especiales.

Al curso asistieron enfermeras, rehabilitadoras, matronas y médicos del Hospital Puerta del Mar, al que Nohemí Hervada donará varios portabebés para la Unidad de Neonatología. De ahí su interés en formar al personal sanitario, para que este pueda enseñar a los padres el porteo.

Este curso ha estado envuelto en cierta polémica, ya que las matronas no permitieron que se celebrara en el propio hospital alegando que lo que realiza Nohemí Hervada es intrusismo profesional. Así, se trasladó a un hotel. Pero este recibió llamadas de particulares amenazando con realizar una pitada en la puerta si se llevaba a cabo el curso allí. Finalmente, se pudo hacer en otro hotel de la ciudad. Nohemí Hervada quiere aclarar que su función de asesoramiento -que no es lo mismo que lo que hacen las doulas, ya que estas últimas acompañan a las mujeres en los partos- no tiene nada que ver con el aspecto sanitario, así que no realiza ningún tipo de intrusismo. Según explicó, su función es "proveer de información y herramientas para que las madres disfruten de una maternidad placentera satisfaciendo las necesidades del bebé. Yo no soy personal sanitario ni asisto a las madres ni diagnostico ni hago tratamientos; ni pretendo meterme en ese campo". De hecho, cuenta que en los casos que son necesarios, deriva a las madres hacia los profesionales que requieran. Resalta la labor de las matronas, con las que colabora en Canarias.

Nohemí Hervada es también directora de Asesoras Continuum y divulgadora de temas relacionados con la mujer y la maternidad. Lleva nueve años formándose y asesorando a familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios