La iglesia de San José, con andamiaje de seguridad

Se pretende evitar desprendimientos mientras que analizan la piedra de la fachada para proceder a su restauración

Los andamios ya han sido colocados en las dos torres.
Los andamios ya han sido colocados en las dos torres.
Emilio López / Cádiz

12 de junio 2010 - 01:00

La fachada exterior de la iglesia de San José está siendo cubierta de andamios como medida de seguridad ante el riesgo de que se desprendan algunos elementos ornamentales de la misma debido al mal estado que presenta la piedra con la que fue construido el templo a finales del siglo XVIII.

El párroco de San José, Óscar González Esparragosa, manifestó que a finales de los años 90 ya se detectó la enfermedad que sufría la piedra, si bien el tratamiento al que fue sometida entonces no sirvió para sanarla.

Ahora, con la autorización de la Consejería de Cultura, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), un laboratorio está estudiando el estado en que se encuentra la piedra, conocida como calcarenita, formada por arenisca y caliza, a excepción de los sillares, que son de piedra ostionera, para actuar sobre la misma con la suficiente garantía y evitar no sólo que se deshaga, sino que también la humedad afecte al interior del templo, que fue rehabilitado hace siete años, gracias a la generosidad de los feligreses.

Actualmente, según el párroco, se está a la espera de conocer el resultado del análisis petrográfico de la piedra, que presenta un peor estado en las dos torres gemelas, con el consiguiente riesgo de desprendimientos, para luego someter a la aprobación de la Consejería de Cultura el proyecto de actuación, solicitar la correspondiente licencia de obras al Ayuntamiento e iniciar los trabajos de limpieza y reposición de la piedra, bajo la dirección del arquitecto Juan José Jiménez Mata.

El sacerdote espera contar con el informe a finales de julio para poder emprender las obras con buen tiempo y que el exterior de la parroquia presente un buen estado.

Los trabajos, presupuestados en unos 350.000 euros, se financiarán mediante un préstamo, que pagarán los propios feligreses, concretamente 250 familias que aportan una cantidad mensual, lo que el padre González Esparragosa valora especialmente en los actuales momentos de crisis económica, además de contar con el ofrecimiento del Ayuntamiento a colaborar en la citada obra.

La iglesia de San José, creada en 1878 a instancias del obispo José Escalzo y Miguel, es un templo de estilo neoclásico construido por el arquitecto Torcuato Benjumeda, autor también del clausurado cementerio de San José, al que estaba unido por un camino arbolado.

Tanto la cúpula principal como los templetes de las torres están cubierto de azulejos azulados y sobre el acto de la puerta principal se conserva una hornacina con la imagen de San José, realizada por Cosme Velázquez.

stats