El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Salud

El ictus mata a más gaditanas que gaditanos

  • El índice de mortalidad es más alto entre las mujeres que los hombres, sobre todo porque el varón muere antes por otro tipo de enfermedades

El doctor Juan García (segundo por la derecha), junto a parte de su equipo, en su sala de intervenciones.

El doctor Juan García (segundo por la derecha), junto a parte de su equipo, en su sala de intervenciones.

El índice de mortalidad que provoca el ictus es muy alto. Los doctores José Paz y Juan García no se andan con medias tintas. Es la principal causa de muerte de las mujeres y la segunda en los varones, no porque los hombres seamos más afortunados sino porque los varones nos morimos antes por otro tipo de enfermedades. Tanto el director de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen, como el jefe de la sección de Radiología Vascular Intervencionista del hospital Puerta del Mar aseveran que un ictus sin tratamiento representa casi con total seguridad una muerte segura. De hecho, en general , el 50% de los pacientes con ictus muere o  le quedan déficit muy graves.

En cuanto a la edad media del paciente que llega a mano de estos dos grandes profesionales, afirman que suelen ser personas que rondan los 80 años, ya que es una enfermedad que está asociada con el envejecimiento, de manera que cuanto más mayores nos hacemos más probabilidades hay de que nos dé un ictus, aunque eso no descarta la posibilidad de que una persona joven pueda sufrir un ictus“.

¿Los síntomas son proporcionales con la gravedad del ictus? Parece que sí, según estos doctores. “Eso  va en función del tamaño del vaso que se ha tapado. Si se tapa una rama que va al núcleo que controla el habla, dejas de hablar pero el resto de la sintomatología no la tienes. Si se tapa a nivel de la arteria cerebral media de la que surgen todas estas ramas, los  síntomas son mayores y ya afectaría al área motora, al área sensitiva, al are del lenguaje...”.

Y el candidato al ictus es...

¿Quién puede ser candidato a padecer un ictus? En principio, cualquier persona, pero al tratarse de una enfermedad vascular, todos los factores de riesgo vascular como la tensión arterial, el colesterol, la mala vida, el sedentarismo... todas estas cuestiones están relacionadas con el ictus.

El paciente suele presentar  una fibrilación auricular que  e lleva a tener un “ritmo cardíaco anárquico” que ya no  depende de la aurícula e iría arrítmico, de manera que la aurícula ya no gobierna al corazón y el corazón va latiendo a un ritmo caótico y una falta de sincronización en la contracción de la aurícula con el ventrículo, lo que puede provocar que, según palabras del doctor Juan García,  “la sangre se remanse en los recodos que tiene en la aurícula y se formen ahí trombos. Si en alguno de estos ritmos caóticos, la aurícula se contrae más fuertemente de lo normal puede escupir fuera del corazón trombos y que los lance a todo el cuerpo, con una alta posibilidad de que puede provocar una embolia de la pierna, del riñón o de la cabeza, “que es más frecuente porque los  vasos que están en la cabeza están más cerca del corazón que los que van a las piernas”, según Juan García.

Pero esta dolencia puede pasar por nuestras vidas sin apenas darnos cuenta, según cuenta el doctor García:“Sí hay veces en que pueda haber accidentes isquémicos transitorios donde tienes la sintomatología de un ictus y se te quitan en pocos minutos y es un ictus, porque, a lo  mejor se ha recanalizado porque era muy pequeño o porque las neuronas que están cerca de ese tejido recuperan sus funciones y el paciente se queda asintomático y sin secuelas”. Pero, ojo, estos profesionales de la Medicina alertan de que “cuando esto te pasa, tiene que hacerse un estudio porque, a lo mejor, el siguiente que le dé puede no ser un accidente isquémico transitorio sino que ya sea  un ictus de gran vaso”. 

El ictus suele estar motivado por la formación de un coágulo de sangre o trombo en una arteria El ictus suele estar motivado por la formación de un coágulo de sangre o trombo en una arteria

El ictus suele estar motivado por la formación de un coágulo de sangre o trombo en una arteria

Los  especialistas se encuentran a veces con que para poder iniciar un tratamiento el paciente tiene que tener muchos síntomas. Eso lo valoran en una escala en la que, por ejemplo, una alteración del habla ya te puntúa en esa escala casi con diez puntos. Consideran que, con menos sintomatología, “no merece la pena hacer correr el riesgo de que el paciente sufra, por ejemplo, una perforación del vaso".

Con las técnicas de imagen pueden comprobar si hay un gran vaso ocluido o, primero y de manera más inmediata, que no haya una hemorragia. “Ya ahí vemos si todavía hay tejido cerebral recuperable o si ya todo el tejido está infartado y ya no merece la pena someter al paciente a ninguna técnica, que ya de por sí es arriesgada.

El grado funcional de los pacientes se valora con una escala que va de cero a seis. “Cero es que estamos asintomáticos y seis es que estamos muertos. Un ranking de uno es que necesitamos ayuda puntual para alguna actividad de nuestra vida. Que somos independientes pero para hacer algo un ranking dos  es que ya necesitamos ayuda para caminar, aunque caminamos. A partir ya de un ranking tres o un ranking cuatro  es que ya eres dependiente para las actividades de la vida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios