Huelga de autobuses en Cádiz: Incertidumbre sobre si las asambleas aprobarán el preacuerdo
A partir de las 17:00 de hoy miércoles 23 de julio se está celebrando la asamblea del turno de tarde, después que en la de la mañana la mayoría de los trabajadores exigiese que la votación fuese secreta, con voto en urna
Huelga de autobuses en Cádiz: Ya hay preacuerdo, pero el paro sigue en pie este miércoles 23 de julio
Cuando se cumplen hoy miércoles 23 de julio 14 días de huelga indefinida en los autobuses urbanos, los trabajadores de Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA están votando en asamblea el preacuerdo al que llegó anoche el comité con la representación de la empresa. Fue después de la segunda mediación en persona del alcalde de Cádiz, Bruno García, cuando ambas partes volvieron a sentarse a negociar después de que consiguiese que lo hiciesen el sábado y el domingo pasado.
Si las asambleas del turno de mañana y de tarde ratifican el preacuerdo que firmaron anoche UGT, CSIF y USO, con el no conforme de CCOO, se desconvocaría la huelga indefinida y se firmaría el convenio colectivo. Pero si no fuese así, empresa y comité se verían obligados a volverse a sentar a negociar.
A esta hora de la tarde la incertidumbre es total, ya que la asamblea de la mañana se desarrolló en un clima de tensión e incluso de alboroto importante por la oposición de buena parte de los trabajadores al preacuerdo. La crispación fue tal que la mayoría pidió que el voto fuese secreto y depositado en una urna cuyo escrutinio no se conoce todavía. El resultado solo se sabrá una vez que haya finalizado la reunión de trabajadores esta tarde y se registre el recuento total de los votos al preacuerdo.
Al cierre de esta información todavía no se pudo tener acceso al documento del preacuerdo.
MIentras tanto, las largas colas en las paradas de autobús y de taxi, las demoras de más de una hora, las quejas de los usuarios, el corte diario de la avenida principal y las concentraciones ante el Ayuntamiento y a las rondas informativas en la Plaza de España en plena temporada alta de verano se han convertido ya en una constante que parece formar parte del paisaje de una ciudad que no deja de acumular movilizaciones laborales, cada vez más tendentes, por cierto, a convocarse como indefinidas. Y en algunos casos cada vez más extremas, como fue la tan reciente del sector del metal.
El lunes el alcalde avanzó al comité su intención de “estudiar y tomar alguna medida”, sin entrar en más detalles y sin que hasta el momento se sepa en qué consistirá. Lo cierto es que Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA explota este servicio público desde 1906 sin que en ningún momento haya salido a licitación. Y que el nuevo pliego está ya casi terminado y el plan del equipo de Gobierno es que se someta a concurso por primera vez en su historia en este segundo semestre de 2025.
Principales reivindicaciones
Durante casi 12 horas de duro diálogo, desde el comité volvieron a reclamar el martes a la empresa la inclusión en el convenio colectivo del permiso retribuido por hospitalización de familiar tal y como aparece redactada en el Estatuto de los Trabajadores. O, al menos, con una referencia expresa y escueta a este texto normativo que es ley de inexcusable cumplimiento en cualquier acuerdo de empresa que regule las relaciones laborales.
El artículo 37.3.b) del Estatuto de los Trabajadores (ET) reconoce a la persona trabajadora un permiso retribuido de 5 días en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización de un familiar o de persona distinta del familiar con la que conviva en el mismo domicilio y requiera su cuidado. Puede ser un familiar, es decir, el o la cónyuge, la pareja de hecho, parientes hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad o un familiar consanguíneo de la pareja de hecho. También puede ser una persona distinta del familiar siempre que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y requiera el cuidado efectivo de ella.
Sorprendentemente, esto no se aplica en Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA. Solo tienen tres días para el primer grado, siempre y cuando el familiar esté ingresado los tres días. Y, sorprendentemente también, "los representantes de la empresa pretenden canjearlos por otros permisos y licencias retribuidos en los que el convenio mejora desde hace ya mucho tiempo al ET", aseguran desde el comité.
Obviamente, desde la compañía esta licencia de obligado cumplimiento se interpreta como un incremento de los costes de personal, cuya subida solicitada inicialmente valoran en alrededor de un 30% “para un convenio ya muy bueno, que está por encima del provincial y de otros del sector”.
Otro de los puntos imprescindibles para los trabajadores ha sido el reconocimiento de los descansos de 15 minutos entre servicio y servicio para todos los conductores y conductoras de la plantilla y de todas las líneas. “Resulta triste y hasta humillante que no podamos ni ir al lavabo para no romper con la puntualidad de los servicios. Estamos hablando de ocho horas de conducción ininterrumpidas”, comentaron desde el comité de empresa.
Un caballo de batalla más fue el suplemento por tareas complementarias. Los trabajadores propusieron renunciar a este plus de 100 euros que cobran actualmente y que todas esas tareas que hacen fuera de la jornada laboral pasen a estar dentro de ella y queden marcadas a través de un sistema de tarjeta digital con la que picar. Las tareas complementarias son recaudar, repostar, aparcar, coger horarios y probar la rampa de personas de movilidad reducida, entre otras.
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía