Hay hueco para más árboles en la Avenida

La principal vía de la ciudad cuenta con 366 unidades y 127 palmeras Hay espacio libre para medio centenar más en algunos tramos

Tres tocones en la avenida principal.
Tres tocones en la avenida principal.
J. A. H. Cádiz

21 de noviembre 2014 - 01:00

Uno de los primeros proyectos que diseñó el PP cuando llegó al poder fue reurbanizar la Avenida y eliminar el arbolado existente, sustituyéndolo por otro. En lo que se refiere al arreglo del acerado, éste sigue sin concluir pues aún queda un tramo entre la calle Juan Ramón Jiménez y la Puerta de Tierra. En cuando al plan de arbolado, apenas si se pudo realizar entre la calle Brasil y la glorieta Ingeniero la Cierva, hasta que se paralizó por presiones de grupos ecologistas. Más tarde, hubo un segundo intento fallido de cubrir la Avenida con palmeras, limitándose la operación únicamente al acerado vecino a los antiguos cuarteles de Varela (pues en la avenida de José León de Carranza ya existían palmeras desde la etapa de gobierno del PSOE).

Más allá de estas actuaciones, el arbolado de la Avenida ha sido noticia estos años por las operaciones poda que sufre periódicamente, y que recibe las quejas ecologistas por la radicalidad de los recortes. Ahora, sin embargo, un detenido recorrido por los cerca de cuatro kilómetros de longitud de esta arteria nos descubre un déficit importante de árboles en algunos puntos de esta vía y un número cada vez mayor de huecos dejados por árboles que han sido retirados por su mal estado.

Un cuenteo realizado por este Diario eleva a 366 unidades el número de árboles existentes a lo largo de toda la Avenida; además, se les unen 127 palmeras y cerca de un centenar de plantas situadas en parterres a lo largo de toda la vía. Hay también cinco parterres sin ningún árbol y una decena de árboles cortados, donde aún quedan por eliminar los tocones, lo que comenzará en los próximos días.

Todos estos árboles se han cortado debido a su mal estado de salud. Es el caso de los tres olmos que se encontraban frente al Hotel Regio en la avenida Ana de Viya. Los técnicos de Medio Ambiente localizaron en todos ellos abundantes oquedades, podredumbres y hongos xilófagos en la parte superior del tronco a la altura superior del eje principal, una parte que soporta todo el peso de la estructura interior del ramaje, con el riesgo de una caída, sin duda peligrosa para los viandantes. La intención es que los árboles retirados sean sustituidos a lo largo del próximo invierno.

Sin embargo, cada vez hay más huecos libres en los que se podría plantar más arbolado hasta llegar a medio centenar más, según la estimación realizada por este diario.

Es el tramo de la Avenida entre Comisaría y la muralla la que dispone de más espacios vacíos, pues cuando se retiraron en su día los árboles que allí existían los alcorques se taparon con el acerado. Esta zona, además, es la que queda por reformar, por lo que se supone que si algún día se ejecutan estos trabajos, se recuperará este espacio para el arbolado.

Durante la reforma de otros tramos, el Ayuntamiento instaló parterres ocupados por los árboles que ya existían además de plantas, una operación estética que no parece muy acertada pues buena parte de los mismos están en mal estado de conservación y son utilizados por los perros para hacer sus necesidades.

La Avenida sufre también el daño de las raíces de muchos de los árboles, que han levantado la propia acera, circunstancia que se da sobre todo entre San Felipe y el Hospital Puerta del Mar.

stats