Hoteles | Cádiz "Suspender la Semana Santa, la Feria de Jerez y las Motos GP puede causar más daño que el coronavirus"

  • "En la provincia estamos sufriendo los efectos sin que haya causa", lamentó el presidente de Horeca, Antonio de María, cuando sólo se registraban cinco positivos

  • Se disparan las cancelaciones hoteleras en territorio gaditano, que en la noche del jueves registraba once casos

  • "El impacto en la pérdida de empleo en el sector dependerá de las ayudas que brinde el Gobierno", apunta Josefa Díaz, presidenta de Skal España

Unas turistas saliendo de un hotel de Cádiz, en una imagen de archivo.

Unas turistas saliendo de un hotel de Cádiz, en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente

El sector hotelero gaditano está desolado. Las cancelaciones de reservas se están sucediendo en cascada en una provincia, la de Cádiz, en la que por la mañana sólo constaban cinco casos positivos en coronavirus y por la noche se elevaban ya a once, según los últimos datos oficiales proporcionados por la Consejería de Salud.

"Están cayendo en cascada las expectativas de ocupación, pero no de cara a la Semana Santa, que todavía es pronto y las reservas dependen de la meteorología, sino respecto a los viajes de grupo y los de eventos y convenciones", explica Antonio de María, presidente Horeca, la asociación de hosteleros de la provincia. 

"La preocupación en el sector es total; estamos sufriendo los efectos de esta crisis sin que haya causa. Porque afortunadamente en toda la provincia sólo hay cinco casos positivos, cuatro de ellos en sus domicilios, para una población de más 1.250.000 habitantes", explicó a este periódico antes de que la cifra subiese a once. "Suspender la Semana Santa, la Feria de Jerez y el Mundial de Motos GP puede causar más daño que el propio virus", dijo por la mañana a Radio Cádiz, en unas declaraciones por las que posteriormente pidió disculpas a los afectados y a sus familiares.

"La situación ahora mismo es crítica, sobre todo tras la cancelación de los vuelos con Europa por parte de Estados Unidos", comenta Josefa Díaz, gerente del Hotel Las Cortes de Cádiz y presidenta de Skal Internacional España, la asociación de profesionales del turismo más antigua del mundo. "Y desgraciadamente va a tener efectos en el empleo, lamentándolo mucho no vamos a tener más remedio que reducir plantillas, empezando por los trabajadores temporales", avanza Josefa. "El impacto va a depender de las ayudas que brinde el Gobierno", añade.

Las cancelaciones en viviendas turísticasya son de entre un 15% y un 20% en Cádiz

Las cancelaciones de reservas de las viviendas con fines turísticos también están experimentando un crecimiento "en progresión geométrica a las últimas noticias", con una caída de la ocupación ya contratada de entre el 15% y el 20% solo en los tres últimos días en las alrededor de 1.500 que hay en Cádiz.

"En esta época lo normal es que tuviésemos entre el 60% y el 70% de ocupación garantizada, pero se están cancelando incluso para Semana Santa", explica Ramón Rodríguez Trujillo, propietario de 25 viviendas turísticas en la capital gaditana. "De hecho, esto está yendo muy rápido y todavía no tenemos porcentajes concretos", añade.

"Las últimas cancelaciones se están produciendo sobre todo a raíz de la suspensión de espectáculos y eventos, como el musical West Side Story en el Gran teatro Falla o de una feria inmobiliaria -la IV Jornada Anual Inmobiliaria- que había prevista en el Palacio de Congresos a partir del próximo 5 de abril", explica Mercedes Laínez, portavoz de Cádiz Aloja, que representa a unas 150 viviendas turísticas.

Pero además de las cancelaciones de estos últimos días, en Cádiz Aloja han detectado un descenso de las reservas hechas con mayor antelación, incluso para Semana Santa, aclara Mercedes Laínez.

"Esto no es solo un negocio para quien tiene muchas viviendas o un complemento para quien tiene otro trabajo principal, esto para algunos es su modo de vida y su única fuente de ingresos en una ciudad como esta en la que no hay empleo", puntualiza el propietario de un par de viviendas turísticas, haciéndose eco de la preocupación de alrededor de medio centenar de colegas.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios