El hospital Puerta del Mar de Cádiz celebra el Día Mundial del Paciente Ostomizado

La jornada pretende conciencia a la ciudadanía sobre los obstáculos y barreras de este colectivo

Baño adaptado para las personas ostomizadas

Foto de familia de la actividad celebrada en el hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Foto de familia de la actividad celebrada en el hospital Puerta del Mar de Cádiz. / SAS

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha reunido a pacientes, familiares, cuidadores y personal sanitario con dedicación especial a personas portadores de una estoma en el marco de su III Jornada con motivo del Día Mundial Paciente Ostomizado, que organiza el centro en colaboración con la Asociación de Pacientes Ostomizados de Cádiz, Ostogades. La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, han estado presentes en este encuentro, cuyo lema, en esta ocasión ha sido ‘La ostomía no es un tabú’.

Esta asociación organiza este sábado, 4 de octubre, una ruta por el Paseo de la Bahía de Cádiz (barriada de la Paz desde la rotonda del Atún) para conmemorar este Día Mundial.

Al igual que las dos ediciones anteriores, las jornadas buscan dar a conocer a la población cómo viven y cómo se sienten las personas después de haber sido sometidas a una intervención quirúrgica en la que ha sido necesaria la realización de una comunicación directa entre la pared abdominal y el intestino (colostomía) o con la vejiga urinaria (urostomía). A través de estos orificios, denominados estomas, se produce la eliminación de las heces, gases y fluidos intestinales. Se pretende de esa forma concienciar a la población sobre los obstáculos y barreras que tienen que superar diariamente las personas portadoras de ostomías para seguir adelante después de un procedimiento que puede dejar secuelas físicas y emocionales.

Con esta iniciativa, el Puerta del Mar, además, quiere visibilizar al paciente ostomizado, resolver sus dudas, conocer sus expectativas e inquietudes y acompañarlos en todo su proceso asistencial hasta su completa reincorporación a su actividad diaria habitual.

Las delegadas han resaltado que la administración tiene que ir dando pasos para que los pacientes con ostomías puedan llevar una vida lo más normalizada posible. En ese sentido, han recordado que el pasado mes de mayo el Hospital Puerta del Mar incorporó un baño adaptado para pacientes ostomizados, especialmente diseñado para satisfacer las necesidades de estas personas. El baño se encuentra ubicado en el núcleo de aseos de consultas externas, en la primera planta del centro, y ha supuesto una inversión cercana a los 20.000 euros.

En la provincia, cuentan con este recurso los hospitales universitarios de Jerez y La Línea, además del Puerta del Mar, y se han mantenido reuniones con responsables de los centros comerciales de la provincia para que estudien la posibilidad de incluirlos también en sus instalaciones.

stats