El hospital acoge unas jornadas para prevenir el cáncer de piel
Las personas que lo deseen podrán coger cita para que el 22 de mayo los examinen Cádiz es la provincia con más horas de sol
El cáncer de piel es uno de los más agresivos que existe. Sin embargo, cuenta con una gran ventaja sobre el resto: la detección precoz. En muchos casos una simple visita al dermatólogo basta para salvar la vida. Para concienciar a la población de la necesidad de vigilar los lunares, este año se ha puesto en marcha una iniciativa que se enmarca en las Jornadas sobre el Melanoma y que se denomina Campaña Euromelanoma 2013. Tendrá lugar el 22 de mayo y se establecerá una agenda especial de consulta en el servicio de dermatología a la que podrán acceder todas aquellas personas que tengan sospecha de presentar un melanoma. Hay un teléfono que es el 901888158 y una dirección en la red que es: http://aedv.es/euromelanoma/cuestionario/citareservar.php donde se puede coger cita.
El Puerta del Mar acogerá del 20 al 22 de mayo estas jornadas organizadas por la Unión de Dermatología. El hospital gaditano es centro de referencia de la provincia y parte de Andalucía. Ayer el doctor Mario Linares Barrios, responsable de la unidad de Melanoma y Dermatología del centro, destacó que en las jornadas de este año se va a intentar sensibilizar a los grupos de riesgo sobre el cáncer de piel. El día 20, en que se inaugurará este encuentro, se presentará el protocolo de melanoma consensuado por las distintas unidades de gestión clínicas relacionadas con esta patología; mientras que el día siguiente las ponencias irán dirigidas a los grupos de riesgo (trabajadores de exterior, profesionales de los deportes al aire libre, socorristas de playas y piscinas), pacientes de melanoma y familiares y profesionales sanitarios (médicos de familia, pediatras y enfermeras). Durante la jornada se llevará a cabo una ponencia sobre Estrategias en prevención de cáncer cutáneo y diferentes talleres educativos. El coordinador de la Unidad de Melanoma del Puerta del Mar es Alberto Martínez Rodríguez.
El doctor Linares explica que "lo único que sabemos que está relacionado con el cáncer de piel son las quemaduras solares" y destacó que cuando más exposición solar sufren las personas son "antes de los 18 años". Igualmente indicó que la provincia de Cádiz es la que más horas de sol tiene de todo el país, unas 3.000 al año, "y esto, junto con la cantidad de kilómetros de costa existente, hace que el peligro aumente".
Mario Linares comenta que la mejor manera de evitar el cáncer de piel y que los lunares se malignizen "es evitando la exposición solar excesiva y usando crema fotoprotectora con factor de protección solar superior a 15". Indica que cremas de factor 15 o 20 hacen la misma labor que otras de factor más elevado y que, además de ser más caras, son más difíciles de aplicar.
La vigilancia de los lunares presentes desde el nacimiento de tamaño superior a los 10 centímetros y aquellos que son clínicamente atípicos "deben ser revisados por un dermatólogo al menos una vez al año o en caso de que presenten algún cambio clínico", indicó. Cuando hablan de cambios clínicos se refieren a que presenten asimetría, bordes irregulares, coloración heterogénea, diámetro mayor a 6 milímetros y elevación de parte de su superficie. Otros cambios a tener en cuenta son el crecimiento excesivo den poco tiempo, el picor, dolor o sangrado.
Las personas de piel clara y ojos claros, los pelirrojos, las personas que se queman con más facilidad, los que tienen familiares con cáncer de piel o melanomas y las personas que están mucho tiempo al sol son las que deben visitar con frecuencia al dermatólogo para revisar los lunares.
Para saber si un lunar es benigno o maligno, en la mayoría de los casos el examen clínico es suficiente. En cualquier caso, el diagnóstico definitivo se realiza mediante la extirpación o biopsia y estudio al microscopio.
En cuanto a la eliminación de los lunares, Linares indica que se pueden extirpar "haciendo una pequeña incisión en forma de huso y dando puntos de sutura posteriormente. Otros procedimientos son el curetaje o afeitado. En la mayoría de las ocasiones la cicatriz no se nota demasiado".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia