Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El hospital Puerta del Mar cierra hasta 186 camas este verano

  • En Puerto Real dos plantas funcionan desde ayer al 50% El SAS asegura que las camas están "en reserva", listas para ocuparse si se necesitan

Como cada verano, al llegar el mes de julio, los hospitales de la Bahía cierran varios controles de enfermería, lo que supone que determinado número de camas dejan de estar operativas.

Según informaron desde el Sindicato Médico, en el Hospital Puerta del Mar cerraron ayer 76 camas, correspondientes a un control de Traumatología, otro de Pediatría, otro de Endocrinología y uno de Neurología. En la segunda quincena de julio aumentará el número de camas cerradas a 124, ya que junto a los controles anteriores, se cerrará uno de Medicina Interna y otro de Ginecología. En agosto, el cierre llega a 186 camas, ya que se clausuran también un control de Cirugía y otro de Cirugía Vascular.

Estas cifras son similares a las del año pasado, igual que ocurre en el Hospital de Puerto Real, que, según indican desde el Sindicato de Enfermería (Satse), el número de camas que se cierran durante los dos meses de verano son 48, lo que supone el 20% del total del centro hospitalario. Ayer mismo se quedaron dos plantas al 50% de su funcionamiento.

Por su parte, desde la Delegación Territorial de Salud puntualizan que "no hay que confundir y hablar de camas cerradas -que no podrían ser usada nunca-, sino de camas en reserva y disponibles -listas para ocupar en función de las necesidades de cada centro-". Así, aseguran que en los hospitales de la provincia no se cierra ninguna cama en verano, sino que se quedan en reserva. Y aportan el dato de que en el total de los hospitales de la provincia, se mantendrán en situación de reserva el 13'37% de las camas hospitalarias, una cifra similar al año pasado.

Sea como fuere, "lo cierto es que las camas operativas se reducen, y los controles que se cierran se quedan sin personal de enfermería y auxiliares. Es verdad que existe la posibilidad de abrir controles en caso de necesidad de ubicar enfermos que requieran hospitalización, pero para que estén operativas las camas si se produce un colapso, hay que asignar personal de enfermería, y eso no se hace en cinco minutos", declaran desde el Sindicato Médico.

Desde el SAS explican que el número de camas que permanecen en reserva desde julio hasta septiembre se planifica "tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial". Añaden que "aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época", se acometerán obras de reforma en algunos de los controles cerrados.

Cabe destacar que el Centro Periférico de Especialidades de Vargas Ponce cerrará las tardes de julio y septiembre, y durante el mes de agosto permanecerá cerrado todo el día, trasladándose las consultas al hospital.

Desde el Sindicato Médico señalan que la situación de "reserva de camas" provocó algún colapso en las urgencias el verano pasado, "algo puntual que se pudo solucionar". Comentan que cuando hay que abrir controles que están cerrados, hay dificultades para asignar camas a quien lo requiera y "todo va más lento". Opinan que el mes de agosto puede ser el más duro "porque son muchas las camas que se cierran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios