Ocho horas de procesiones por toda la ciudad
La primera cofradía saldrá a las seis y media de la tarde, el vía crucis comenzará a las nueve y media y el último paso en recogerse lo hará a las tres de la madrugada
La ciudad se dispone a vivir hoy una jornada histórica y extraordinaria en torno al mundo cofrade. El vía crucis diocesano organizado por el Obispado llevará consigo ocho horas ininterrumpidas de procesiones (quince) recorriendo el casco histórico. A las seis y media de la tarde saldrá de la iglesia de San Lorenzo la primera cofradía (El Huerto de Barbate), que será también la primera estación del vía crucis (a las nueve y media de la noche en la plaza de la Catedral). Y el último paso estará en la calle hasta las tres de la madrugada, según los horarios previstos por la organización.
Estas salidas procesionales tienen el atractivo de ser unas imágenes y pasos –salvo Ecce–Homo, Sanidad y Perdón– que nunca han procesionado en la ciudad o que no lo hacen desde hace bastantes décadas (como el caso del Prendimiento de las Descalzas). Y además de conocer nuevos pasos procesionales procedentes de diferentes localidades de la diócesis, llama también la atención en este vía crucis extraordinario la variedad de estilos de carga que se verá hoy en la calle: así, además de la carga a hombro y con horquillas de la capital, habrá pasos llevados a costal, otros con la almohada típica de San Fernando y uno con varales exteriores iguales que los tradicionales de Málaga.
Destaca también en la jornada de hoy las particularidades que presentarán algunos pasos procesionales. Es el caso del Nazareno de Vejer, que saldrá en el paso de la Virgen de la Palma de Cádiz; el paso de Sanidad, que estará iluminado en las esquinas con los faroles de orfebrería del Caído (en lugar de los suyos de madera dorada); el del Cristo del Amor del Río San Pedro, antiguo del Caído, que llevará los candelabros de la Virgen de la Soledad de Santo Entierro; o el del Prendimiento de las Descalzas con los candelabros del Cristo de Las Aguas.
Otro punto destacado de la jornada de hoy, en la que se espera la llegada de multitud de público procedente de otras ciudades, será que todos los pasos llevarán acompañamiento musical en sus traslados desde los templos hasta la plaza de San Juan de Dios y desde Catedral hasta las iglesias.
Precisamente, las iglesias volverán a ser durante la mañana punto de atención, ya que mostrarán los pasos completamente dispuestos para la salida procesional. Con este motivo, la iglesia de Santa María abrirá de manera especial de diez de la mañana a dos de la tarde para que se puedan contemplar los pasos de los Nazarenos de Vejer y de Chiclana, junto al Nazareno de Cádiz. Igualmente, la cofradía de Ecce–Homo mantendrá abiertas las puertas de San Pablo de once de la mañana a dos de la tarde para mostrar su paso de misterio, que lucirá un exorno floral especial para esta ocasión.
Y con motivo de este vía crucis extraordinario que ha levantado una enorme expectación en muy distintos puntos de la geografía española, las cofradías de Medinaceli y Perdón también abrirán hoy sus casas de hermandad para dar a conocer parte del patrimonio cofrade de la ciudad. En el caso del Perdón, la sede de la hermandad (en la calle Ruiz de Bustamante) será visitable en horario de diez de la mañana a dos de la tarde. Por su parte, la de Medinaceli (en la plaza de Candelaria) podrá visitarse de doce del mediodía a dos de la tarde y de ocho de la tarde hasta que pase por Candelaria la última cofradía que incluye esta plaza en su itinerario.
Por otro lado, la cofradía de la Humildad de Chiclana celebrará una misa en San Francisco previa a su salida procesional, a las ocho y media de la tarde. En ella participará la Humildad de Cádiz, que entregará como recuerdo la reproducción de un grabado de 1829 que representa al Cristo de la Humildad de la Casa de Linares (en la calle Sopranis). Posteriormente, la cofradía gaditana participará en el cortejo de la Humildad de Chiclana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía