Cádiz

La hora del relevo

  • Juan Carlos Jurado se vislumbra como futuro presidente del Consejo

  • Luis Manuel Rivero no presentará candidatura

Juan Carlos Jurado (el primero de la izquierda) será candidato a la presidencia del Consejo de Hermandades. Juan Carlos Jurado (el primero de la izquierda) será candidato a la presidencia del Consejo de Hermandades.

Juan Carlos Jurado (el primero de la izquierda) será candidato a la presidencia del Consejo de Hermandades. / fito carreto

La carrera a la presidencia del Consejo de Hermandades empieza de forma oficial hoy, con la convocatoria oficial del proceso. Y todo hace indicar que el futuro de la institución quedará en manos del actual vicepresidente en funciones, Juan Carlos Jurado Barroso; de hecho, lo más probable es que la carrera sólo cuente con él como corredor, ya que a falta de sorpresa será la única lista que se presente a estas elecciones convocadas para el 12 de septiembre.

En las últimas semanas se venía planteando la posibilidad de que otro cofrade, Luis Manuel Rivero, liderara otra lista a este proceso del Consejo. Pero en el día de ayer Rivero anunció a este periódico que no presentará candidatura alguna. Diferentes factores han confluido en la decisión final del que fuera hermano mayor fundador del Despojado, que durante algunas semanas estuvo sondeando esta posibilidad. "No puedo tener la gente que me gustaría tener en la permanente, y personalmente tampoco es buen momento ni a nivel profesional ni familiar", confesaba Rivero, maestro de profesión y con dos niños pequeños. "Pero parece que habrá otra lista, así que el Consejo seguirá adelante, que es lo importante", añadía este cofrade, que se puso a disposición de la institución de la calle Cobos "como cualquier cofrade, porque de lo que se trata es de arrimar el hombro entre todos por el bien de la Semana Santa y de las cofradías de Cádiz".

Este anuncio de Luis Rivero -que sí quiso agradecer los apoyos que en estas semanas había recibido de cara a esa posible candidatura- coincidía en el día de ayer, 24 horas de iniciarse el proceso y 48 horas antes de abrirse el plazo de presentación de candidaturas, con la comunicación oficial por parte de Juan Carlos Jurado de su concurrencia a estas elecciones. El escrito iba dirigido a los hermanos mayores de las hermandades de la ciudad, anunciando la decisión después de "una larga y profunda reflexión".

Jurado anuncia "un nuevo proyecto" y "un giro en esta nueva etapa" del Consejo de Hermandades, "marcando una nueva línea de trabajo siempre en consenso, colaboración, entendimiento y evangelización cercano a nuestras queridas hermandades, ya que sin ellas esta organización no tendría sentido alguno", expresaba en el escrito el oficiosamente candidato -a la espera de que presente la lista y ésta sea aprobada-.

La candidatura de Juan Carlos Jurado ya está cerrada en cuanto a su composición -aunque en el día de ayer no desveló quiénes serán los miembros que lo acompañen durante los próximos cuatro años- y el programa tiene "las ideas muy claras" también. No obstante, muestra su interés por incorporar a ese programa las propuestas que puedan llegar de mano de las hermandades para conformar "un programa participativo, consensuado y fuerte, donde se demuestre la unidad, que no uniformidad que en algunos aspectos tenemos los cofrades".

Es de esperar que en próximas fechas Juan Carlos Jurado convoque, por tanto, a los hermanos mayores para trasladarle su programa de trabajo y recoger también las sugerencias que al mismo puedan llegarle, además de para presentar al equipo de 14 personas -número que establece la norma diocesana- que ha configurado para este futuro próximo que se iniciará en septiembre.

Juan Carlos Jurado ha sido durante estos últimos nueve años el vicepresidente que ha tenido Martín José García, y en la práctica se ha convertido en su mano derecha, asumiendo muchas de las gestiones que el presidente delegaba y siendo uno de los rostros más visibles de la permanente. Por tanto, su candidatura a presidente era una sucesión previsible al frente del organismo, aunque Jurado advierte en ese escrito a los hermanos mayores de un "giro" y una "nueva etapa" en el organismo de la calle Cobos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios