Cádiz

Un homenaje al primer Carnaval demócratico

El COAC 2017 recordará dos efemérides que tienen que ver, y mucho, con la historia del Carnaval de Cádiz. Por un lado, el próximo año se cumplirán 40 años desde que la fiesta gaditana recuperó la denominación de Carnaval y el mes de febrero para su celebración, después de diez años en mayo llamándose Fiestas Típicas. Por ello, la Junta del COAC aprobó ayer, a propuesta del equipo de Gobierno, reeditar el cartel del Carnaval 1977, el primero democrático, tal y como se hizo el año pasado con el de las Fiestas Típicas del año 1966, que reproducía a 'Los Beatles de Cádiz' en la única ocasión en la que una agrupación ha protagonizado el cartel de la fiesta. El cartel del 77 se ubicará en la entrada del Gran Teatro Falla durante el Concurso.

De la misma manera, el próximo 2017 se cumplirán 80 años desde que se prohibiera el Carnaval de Cádiz con motivo de la Guerra Civil española. El 5 de febrero de 1937 se publicaba en el BOE que dos días antes había firmado el gobernador general Luis Valdés, en el que se prohibía la celebración del Carnaval. El de 1936 pudo celebrarse en febrero puesto que la contienda bélica no comenzó hasta el mes de julio.

En la previa de la final, que se celebrará el 24 de febrero, actuará una antología que cantará una selección de coplas anteriores a 1936, cuya recopilación realizarán el doctor en Historia Santiago Moreno y el autor Francis Sevilla Pecci.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios