Solidaridad

Los sin hogar en Cádiz: También hay Plan para ellos

Una persona  sin  hogar  descansa junto a sus pertenencias en un banco público.

Una persona sin hogar descansa junto a sus pertenencias en un banco público.

El Ayuntamiento de Cádiz acogía este lunes una reunión de la Mesa de Trabajo sobre Personas Sin Hogar en la que, junto al alcalde, Bruno García, también estuvo el teniente de alcalde del Área de Desarrollo Social, Pablo Otero, representantes de la Corporación municipal y entidades sociales que conforman dicha mesa, se ha dado a conocer la calendarización del II Plan de Inclusión Social, que se divide en cinco fases a desarrollar desde junio hasta diciembre del presente año.

La primera fase, que se desarrollará a lo largo del próximo mes de junio, abordará la investigación y evaluación del proyecto, con especial incidencia en la identificación de las necesidades y en la evaluación de recursos y colaboraciones. Ya durante la segunda fase, de julio a agosto, se trabajará en el desarrollo de estrategias y planificación, definiendo los objetivos y metas y diseñando el plan de acción, poniendo el foco en las distintas dimensiones del sinhogarismo.

En los meses de septiembre y octubre está prevista la implementación inicial con la tercera fase, en la que se presentaría el primer borrador del plan para ser trabajado con las todas las entidades participantes y analizar propuestas de mejoras. Esta fase finalizará con la revisión de las incorporaciones y el reajuste del plan según sea necesario para abordar desafíos emergentes o áreas de mejora.

Un momento del encuentro de la Mesa de Trabajo sobre Personas Sin Hogar. Un momento del encuentro de la Mesa de Trabajo sobre Personas  Sin Hogar.

Un momento del encuentro de la Mesa de Trabajo sobre Personas Sin Hogar.

La evaluación y ajuste del plan conformará la cuarta fase a desarrollarse durante el mes de noviembre. con la evaluación del borrador final y sus objetivos, dimensiones y acciones ya establecidos; para dar paso a una evaluación final del plan y sus impactos y a la preparación e inclusión de anexos, y finalizar así con la quinta fase en diciembre con la presentación del II Plan de Inclusión Social para Personas Sin Hogar en diciembre.

Memoria de Sinhogarismo

En la Mesa de Trabajo sobre Personas Sin Hogar celebrada este lunes también se presentó la memoria de los recursos municipales para este colectivo en la ciudad de Cádiz y la campaña de frío 2023/2024.

Los servicios del centro de día Hogar Fermín Salvochea fueron utilizados el año pasado por 792 personas. Las intervenciones realizadas por el centro de día han sido principalmente para dar apoyo con las TIC (1.998 intervenciones), búsqueda de recursos en función de necesidad (290), coordinación con otras entidades (270), acogida e información de recursos y entidades disponibles (243), intervenciones para la inserción laboral (199), apoyo en la búsqueda de vivienda (159), apoyo con las prestaciones sociales y económica (128) e intervenciones sanitarias en coordinación con el sistema de salud pública (36).

Asimismo, durante 2023 se han desarrollado diferentes actividades en el centro de día como los talleres ‘Mi identidad’, ‘Corto Fórum’ y ‘Café y Prensa’, ‘Dibujo expresivo’, ‘Qué harías’, creación de currículos, ‘Ley del Espejo’ y ‘Tabla de la Dependencia’, así como cine fórum y cine ocio y asambleas.

Igualmente, el Centro de Acogida Municipal (CAM) ha atendido a 386 personas sin hogar en pernoctaciones durante 2023, con un total de 7.024 pernoctaciones a lo largo del año. Desde el trabajo desarrollado por el CAM se ha logrado que ocho personas usuarias ingresaran en recursos de adicciones, cuatro ingresos en residencias de mayores, 10 accesos a vivienda, seis acceso a empleo, 47 empadronamientos, 189 gestiones para citas con diferentes instituciones y 62 prestaciones económicas.

El Equipo de Calle ha atendido a 148 personas sin hogar con un total de 2.126 intervenciones a lo largo de 2023, creando una vinculación con estas personas en situación de calle con 469 intervenciones. También destacan otras intervenciones como gestiones sanitarias (327), coordinaciones varias (314) y llamadas para su seguimiento (277), además de reparto de materiales y necesidades básicas, traslados en vehículos, y diferentes gestiones de alojamiento, de formación, laboral y judicial.

Por último, durante la campaña de frío se han dado 3.492 estancias en el CAM (con una media de 698 pernoctaciones por mes) y 53 en la pensión (con 16 personas para corta estancia, 26 para estancia media y 11 para larga estancia).

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