Cádiz

La historia de la cofradía del Rosario vista desde la fe

  • El dominico Vicente Díaz presentó anoche en Santo Domingo su libro 'Negros y frailes en el Cádiz del siglo XVII'

El dominico Vicente Díaz Rodríguez presentó anoche su libro Negro y frailes en el Cádiz del siglo XVII, durante un acto que se celebró en la iglesia de Santo Domingo y presidió el vicario general de la diócesis Guillermo Domínguez Leonsegui.

El sacerdote Pascual Saturio, vicario del provincial de los dominicos de Andalucía en Cádiz, presentó el acto destacando que la historia vista desde la fe es también un mensaje de Dios para resumir el trabajo del dominico alcalaíno, pidiéndole a la Virgen del Rosario que lo siguiera guiando.

Por su parte, el dominico Ricardo de Luis Carballada, director de la Editorial San Esteban de Salamanca, que ha publicado la obra, destacó que la cultura es la memoria de la humanidad, en la que los libros ocupan un lugar particular, y resaltó del libro que refleja que en el Cádiz del siglo XVII ya existían conflictos de integración, como los que se producen ahora en el mundo, y que "la Iglesia era y es un lugar de acogida".

Luego fray Vicente Díaz, tras agradecer las colaboraciones recibidas para escribir su nueva obra y destacar el prólogo del también dominico Alvaro Huerga, se centró en el 20 de enero de 1628, cuando el entonces obispo de Cádiz fray Plácido Pacheco confirma al dominico fray Luis de Castenda como capellán de la cofradía del Rosario, formada entonces por negros esclavos.

Desde esa fecha se produce una relación de amor y desamor en las relaciones entre la cofradía de los Morenos y la comunidad de dominicos en Cádiz, que la obra recoge en sus 247 páginas repartidas en cuatro estudios, Negros y frailes, Una iglesia nueva para un mundo nuevo, La ornamentación del barroco y Priores del convento, este último con la relación de todos los que han gobernado el convento hasta la actualidad.

Los cuatro están avalados con datos inéditos y documentos desconocidos, transcritos con rigurosidad, tras un logrado esfuerzo de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios