Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

En el Baluarte de la Candelaria

La historia y el arte de un barrio

  • Con motivo de su décimo aniversario, la asociación de vecinos Segunda Aguada ha organizado una exposición con fotografías de distintas épocas y obras realizadas por ciudadanos del barrio

Segunda Aguada es un barrio de extramuros en el que se han encontrado restos arqueológicos que datan desde el siglo VI antes de Cristo hasta el siglo II de nuestra era, es decir, entre las épocas fenicia arcaica y romana republicana. En el siglo XVIII, la Batería de la Segunda Aguada jugó un papel fundamental en la defensa de la ciudad, además, durante los años 1793 y 1854 el barrio albergó un hospital que atendió a los gaditanos durante las epidemias de fiebre amarilla y cólera morbo, y a los heridos de la Batalla de Trafalgar. En el siglo XIX, se transformó en una zona industrial con empresas bodegueras, de automóviles o una fábrica de gas, hasta que llegó el boom urbanístico del siglo XX que la convirtió en la zona más poblada de Andalucía.

Para dar a conocer toda esta historia, la asociación de vecinos Segunda Aguada ha organizado con motivo de su décimo aniversario la exposición Segunda Aguada: historia y arte, que puede visitarse hasta el próximo 4 de marzo en el Baluarte de la Candelaria, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas; los domingos y festivos sólo por la mañana.

"El objetivo es que todos los gaditanos, y en especial los vecinos de Segunda Aguada, conozcan la historia de este barrio para que se sientan identificados con él", comentaba ayer el presidente de la entidad vecinal, Antonio Peinado, que ejerció de guía en una visita de este periódico a la muestra.

Las casamatas del Baluarte acogen durante estos días la historia de la Segunda Aguada, contada a través de fotografías y paneles explicativos. El recorrido comienza con imágenes de restos arqueológicos encontrados en el barrio, acompañados de textos escritos por los propios arqueólogos; continúa con documentos de los siglos XVIII y XIX en un homenaje a los Artilleros Voluntarios de Extramuros, representados en varias esculturas de Andrés Gómez Espadas. También puede verse un maniquí vestido con el uniforme de estos artilleros y una reproducción de su bandera, entre otros objetos. Asimismo, hay imágenes de mediados del siglo IX y el XX de las industrias instaladas en el barrio en aquella época y fotografías antiguas de distintos puntos de Segunda Aguada, comparadas con otras actuales de las mismas zonas. Al final del recorrido, pueden verse obras de arte que pertenecen al patrimonio cultural de la asociación de vecinos, como grabados de Tony Carbonell, pintura mixta de Lucía Peinado y una fotografía de Manolo Torres.

La exposición se completa con una muestra de artesanía realizada por vecinos de Segunda Aguada, que se exhibe en la Sala A del Baluarte. Así, pueden verse maquetas de edificios emblemáticos de la ciudad realizadas con enorme detalle por José Fernández Jurado, como la Catedral, la iglesia de San José, el Gran Teatro Falla o la plaza de toros con la representación de una corrida en su interior, entre otros. También, cerámicas de Vicente Rueda, como vasijas, murales, centros y una pequeña escultura reivindicativa titulada Carril Bici Ya. Asimismo, de las paredes de esta sala cuelgan óleos con vistas de Cádiz pintados por José María Álvarez. La exposición recoge además diez maquetas de barcos de distintas épocas, obra de Francisco César Toledano, que se exhiben de forma estratégica en las Casamatas, con el mar de fondo como si estuvieran navegando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios