Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Publicaciones

La historia del Carmen de Cádiz a través del Diario

Juan Torres posa con un ejemplar de su libro en la hemeroteca de Diario de Cádiz.

Juan Torres posa con un ejemplar de su libro en la hemeroteca de Diario de Cádiz. / Julio González

Era Juan Torres un chiquillo cuando acompañaba a su abuela, allá por los años 70, a misa en la iglesia conventual del Carmen, donde los domingos ejercía de sillera en las cinco eucaristías que se celebraban en el templo de la Alameda. ¿Sillera? Es decir, la persona que se encargaba de alquilar las sillas a los feligreses que llegaban a la misa con todos los bancos ya ocupados o que, aun habiendo sitios vacíos, preferían situarse en otro lugar de la iglesia. Se podía elegir entre tres tipos de sillas: plegables de madera (3 pesetas), de enea (5 pesetas) y de enea con reclinatorio (10 pesetas). La abuela cobraba y el pequeño Juan llevaba la silla al lugar exacto. Ya por la tarde, en el domicilio familiar, el padre Manuel María realizaba una visita, se tomaba una copita de anís y contaba la recaudación que en una bolsita le entregaba la sillera. El fraile hacía partes y le daba a la abuela la que le correspondía. Y es que, por esta y otras razones, la vida de Juan Torres García (Cádiz, 1962) siempre ha estado ligada a esta iglesia y, sobre todo, a la Archicofradía del Carmen Coronada. Tanto que acaba de publicar un libro con todas las noticias que sobre la hermandad se han publicado en Diario de Cádiz desde 1869 hasta 2022, bajo el título ‘La hemeroteca del Carmen. 155 años de crónicas, artículos y avisos de un diario nacido a los pies de una devoción’.

Porque además Juan Torres es el trabajador más veterano de este Diario, donde entró a trabajar hace 45 años y actualmente ejerce de jefe de mantenimiento. Fue en 2017 cuando se le ocurrió consultar en la rica hemeroteca cómo había reflejado Diario de Cádiz, desde su fundación en 1867, la procesión del Carmen. Cuando encontró algunas, no antes de 1869, buscó las novenas; y, finalmente, decidió consultar todos los diarios desde la fundación del rotativo para hallar cualquier noticia, grande o pequeña, que tuviera que ver con la archicofradía y, por extensión, con el templo y convento carmelitas.

De esta paciente labor propia de un amanuense monástico, aunque ayudado por el teclado de un ordenador, Juan Torres fue registrando y copiando de manera literal, durante cuatro años, esas noticias hasta reunir el material que ofrece en las 730 páginas del libro que ha editado la propia archicofradía gaditana y que ha diseñado y maquetado, con gusto y claridad, Páginas del Sur. Procesiones, cultos, predicadores, celebraciones especiales, incendios y ataques, la llegada del brazo reliquia de Santa Teresa, el pleito del Obispado con los carmelitas... Toda una historia registrada a diario por este periódico.

Hermano de la archicofradía desde hace décadas, Juan Torres ha formado parte de hasta tres juntas de gobierno de la hermandad. Y también ha sido cargador del paso mariano en algunas procesiones junto a la cuadrilla del Prendimiento y con Enrique Gómez Freire como capataz. Se casó, por supuesto, en el Carmen en 1991 y también en este templo bautizó a sus dos hijas. Sólo le ha faltado, pese a ser vecino del Mentidero como residente en la calle Hércules, bautizarse en la iglesia regida por los carmelitas descalzos, lo que no ocurrió, como cuenta, porque entonces no era parroquia y su familia lo cristianó en San Antonio.

Tanta devoción y tanta entrega por la archicofradía ha dado como fruto este libro que cuenta con prólogo de Pablo Durio, hermano mayor del Carmen, y de José Antonio Hidalgo, director de Diario de Cádiz, conocedores como pocos de la pasión y el celo que Juan Torres ha puesto a su labor investigadora entre los vetustos tomos, aliviada desde 1995 por la existencia de la hemeroteca digital, y a la posterior ordenación cronológica de textos que en muchos casos se acompañan de fotografías tanto del Diario, casi un 90%, como de la colección del propio autor. El libro se presentará mañana jueves, a las 19.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Y en la recámara, una entrega de futuro: cuatro tomos, más de 1.400 páginas, con la historia de la Semana Santa de la ciudad contada desde su Diario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios