Un himno con voz de mujer para el Bicentenario de la Constitución

Desi Tey interpreta como solista '¡Qué viva la Pepa'!, una canción compuesta por Víctor de la Cruz sin ánimo de lucro, que aúna los valores y el espíritu de la época

El grupo de músicos gaditanos que homenajean a la Constitución brindándole un himno.
El grupo de músicos gaditanos que homenajean a la Constitución brindándole un himno.
Virginia León / Cádiz

03 de enero 2011 - 01:00

El Cádiz de 1812 y el de 2012 se reencuentran una y otra vez en el túnel del tiempo. Los actos, citas e iniciativas se multiplican en torno a la celebración de esta efemérides en la que también queda sitio para la música. Es el caso de la melódica voz de mujer que lleva en volandas un himno creado para la ocasión. ¡Qué viva la Pepa! es el grito que al unísono gritaba aquel Cádiz de las Cortes cuando se promulgó su Constitución. Pero también es el lema de la canción que un grupo de músicos gaditanos ha creado para celebrar este acontecimiento.

El objetivo de esta formación integrada por Desy Tey, que pone voz y coros a este tema, Juan Reyes, al piano y teclados, Cristóbal Ruiz, al bajo, Diego Hernández, a la batería y Víctor de la Cruz, autor de la letra y música y guitarrista, es apelar a los valores de aquellos tiempos.

Así lo explica el compositor de este tema, Víctor de la Cruz, que a lo largo de los dos últimos años ha vivido esta aventura musical a caballo entre Madrid -donde trabaja- y Cádiz, su ciudad natal, a la que regresa cada vez que puede y donde junto a este grupo de amigos ha gestado este bonito proyecto dedicado a la Pepa. "Tocamos muchos palos y nos planteamos hacer algo para contribuir con las instituciones, ahora que se respira tanto sentimiento hacia la Pepa, que es protagonista de tantas noticias cada día".

Así que se pusieron manos a la obra y crearon una canción de aires iberoamericanos y que con un inconfundible sello flamenquito habla de amor, fraternidad y la unión de un pueblo milenario que ahora, doscientos años después, echa en falta el espíritu unificador del momento.

La canción ha sido creada sin ánimo de lucro, explica Víctor de la Cruz, pero con la idea "de promover la solidaridad, afecto, hermandad y el cariño entre todos los ciudadanos del mundo", mediante este particular homenaje a la Constitución de 1812 y, sobre todo, "a la libertad".

Ya han enviado esta pieza a todas las instituciones locales y nacionales, aunque aún no han recibido más respuesta que la protocolaria, a tenor de su posible participación en los fastos culturales de 2012. "Somos modestos, sabemos que en cualquier momento aparece un gran artista con una gran canción, pero teníamos ganas de aportar nuestro grano de arena".

¡Viva la Pepa! ha sido grabada en los estudios de Alejandro Pinedo en Madrid, productor gaditano de artistas tan relevantes como Raphael o Pitingo. Ahora, con el disco en la mano, esperan brindar a Cádiz y al mundo "la oportunidad de entonar una canción que nos ayude a crecer como seres humanos".

stats