Un hilo de esperanza: el puente y el nuevo muelle

En primer plano, el segundo puente, y, de fondo, la obra de la nueva terminal de contenedores del puerto de la Bahía de Cádiz.
En primer plano, el segundo puente, y, de fondo, la obra de la nueva terminal de contenedores del puerto de la Bahía de Cádiz.
J. Benítez Cádiz

24 de octubre 2015 - 01:00

El segundo puente y la nueva terminal de contenedores le llegan al puerto de Cádiz años tarde. Fuentes del ámbito portuario indican que el muelle de carga ha tenido que rechazar en varias ocasiones, posiblemente en más de la cuenta, la escala de muchos buques que, o bien venían con un peso y unas necesidades de calado inasumibles para el de Reina Sofía o bien con unos requerimientos de grúas y nivel de tecnificación en los que Cádiz no da la talla. Otro motivo por el que otras navieras han desechado Cádiz como puerto de escala para sus contenedores ha sido lo insufrible de sus comunicaciones por carretera. "Largos trayectos por el interior de las ciudades, alto nivel de peligrosidad y retenciones de tráfico que han echado para atrás a muchos proyectos que podrían haber quedado en Cádiz", según las fuentes consultadas.

Ante este desolador escenario, con un muelle de contenedores inapropiado para los tráficos del siglo XXI y unas comunicaciones por carretera detestables (sin hablar de la inexistencia de la conexión por ferrocarril), a Cádiz solo lo salvan los cruceros, el tráfico de Canarias de Trasmediterránea y los graneles de La Cabezuela. Pero es ahí donde se levantan dos infraestructuras que ya son ya una realidad: el segundo puente y la nueva terminal de contenedores.

Sobre el primero, que es ya una realidad desde el pasado 24 de septiembre, el puerto de Cádiz podría ser, de momento, el más beneficiado puesto que camiones que antes tardaban horas en llegar desde el Carranza hasta los muelles del centro de la ciudad, ahora tardan sólo minutos.

Y para qué hablar de la nueva terminal de contenedores, cuya obra ya se encuentra casi finalizada y a la espera del concurso del que saldrá el nombre de la empresa o UTE de empresas que la explotarán. Esta nueva terminal nacerá con un calado, con unas facilidades para el viraje de los buques y con una capacidad y unos requerimientos técnicos hasta ahora desconocidas, algo que podría atraer a nuevos operadores a corto plazo.

stats