El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

La hermandad del Cádiz pone rumbo al Rocío entre la lluvia

  • La lluvia ha obligado a suprimir algunos actos protocolarios de la hermandad y el tradicional recorrido por la ciudad

La hermandad del Rocío de Cádiz ha salido esta mañana de la ciudad, aunque los tradicionales actos de los romeros antes de salir por el puente Carranza se han visto modificados por la presencia de la lluvia. De esta forma, los peregrinos ya anunciaron que iban a suprimir los actos protocolarios esta año, por lo que no han sido recibidos por la Corporación municipal ni tampoco han visitado Santo Domingo para despedirse de la Patrona de la ciudad.

La misa de romeros también se ha retrasado y la hermandad ha suprimido todo su recorrido por la ciudad, por lo que una vez terminada la eucaristía se han dirigido hacia el puente Carranza.  

Las hermandades de La Línea, Chiclana, San Fernando, Arcos, Chipiona, Rota, Puerto Real y Cádiz cruzan a lo largo del día de hoy este paso en barcazas, tal y como estaba previsto y a pesar de la intensidad de las lluvias que se registran hoy en la provincia. 

Mañana, cuando también se preven lluvias, completarán este cruce las hermandades de Sanlúcar, El Puerto y Jerez, la más numerosa de la provincia de Cádiz. 

Las lluvias no sólo de hoy, también de los días previos, harán que este año estos peregrinos tengan que atravesar caminos enlodados y con balsas de agua, lo que supondrá una dificultad añadida para su ruta. 

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha subrayado hoy que hacía 20 años que las hermandades de Cádiz no se encontraban con unas circunstancias meteorológicas tan adversas como las que afrontan en esta ocasión. 

Tras revisar el estado de los caminos, el Comité de Operaciones del Plan Romero Caminos de Cádiz ha decidido que a pesar de la intensidad de las lluvias las hermandades hagan su camino previsto hasta llegar al Palacio de Doñana, donde pasan la primera noche. 

A partir de este punto, mañana  miércoles por la tarde, el comité valorará, en base a la meteorología y al estado de los caminos en esos momentos, si se sigue el recorrido tradicional hasta la aldea o si se redirecciona a los vehículos de tracción mecánica por la conocida como Carretera del Lince. 

Unas nueve mil personas y más de 800 caballos realizan en estos dos días este cruce con las once hermandades de la provincia de Cádiz que se dirigen al Rocío. 

El volumen de personas y de caballos es similar al del año pasado, aunque el número de vehículos se ha reducido en un siete por ciento con respecto a los más de 700 que circularon el pasado año, para atender las restricciones pedidas por las autoridades para que el espacio de Doñana pueda absorber sin riesgo esta peregrinación. 

Las hermandades pasan tres días y dos noches dentro del Parque Nacional de Doñana, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, para recorrer los 49 kilómetros que separan Sanlúcar de Barrameda de la aldea de El Rocío (Huelva), en una de las rutas más espectaculares de esta peregrinación. 

Éste es el aspecto que por el momento presenta la aldea de El Rocío tras las intensas lluvias


 

Vídeo: Alberto Domínguez 


Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios