Hallan nuevos restos arqueológicos vinculados a otro pecio en las obras de la nueva terminal de contenedores de Cádiz

Se trata de fragmentos de maderas, botijuelas y sillares del siglo XVII localizados a catorce metros de profundidad

El hallazgo no afecta a la ejecución de la obra de la nueva terminal que afronta Autoridad Portuaria

Primer capítulo del enorme pecio del XVII que surcó el Atlántico y se hundió en Cádiz

Uno de los arqueólogos con una de las botijuelas del XVII hallados en aguas de Cádiz
Uno de los arqueólogos con una de las botijuelas del XVII hallados en aguas de Cádiz

Las labores de control arqueológico en las obras de la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz sacan a la luz nuevos restos arqueológicos asociados a un nuevo pecio con una posible cronología del siglo XVII, según avanza la Autoridad Portuaria en un comunicado sobre estos trabajos que afronta y que actualmente se encuentran en su fase 2.

En concreto, durante la ejecución del dragado general que tiene lugar frente al nuevo muelle se han encontrado fragmentos de maderas, botijuelas, sillares y cerámicas que estaban enterrados en el fondo marino a más de 14 metros de profundidad, que podrían estar relacionados con otro nuevo barco y su carga, y cuyos primeros sondeos apuntan a una posible cronología del siglo XVII. Las labores de prevención arqueológica se han llevado por la empresa Gerión Arqueología, bajo la supervisión de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Precisamente de acuerdo a resolución de Cultura, la Autoridad Portuaria va a realizar prospecciones geofísicas y excavaciones con sondeos para profundizar en el conocimiento de los restos y rescatar los restos que aún se conservan bajo el mar.

Botijo localizado en aguas de Cádiz vinculados probablemente a un pecio del siglo XVII
Botijo localizado en aguas de Cádiz vinculados probablemente a un pecio del siglo XVII
Restos de una botija de vidrio localizada en aguas gaditanas posiblemente vinculada a la carga de un pecio del XVII
Restos de una botija de vidrio localizada en aguas gaditanas posiblemente vinculada a la carga de un pecio del XVII

Una excavación que no afecta a las obras

En este mismo comunicado Autoridad Portuaria afirma que los recientes hallazgos no afectan a la ejecución de la obra de la nueva terminal de contenedores de Cádiz, que se encuentra a más de un 80 por ciento de ejecución y continúa con el calendario de trabajo programado, manteniendo el plazo de finalización original, en junio de 2026.

Una labor desarrollada junto a la Junta de Andalúcía ante la que la Autoridad Portuaria destaca la colaboración entre administraciones, como ya ocurriera con los restos hallados en la construcción de la Fase I de la Nueva Terminal de Contenedores que culminaron con la extracción del Pecio Delta I, que redunda en un mayor conocimiento del patrimonio histórico de Cádiz.

stats