Cádiz

La guía Coeduca, una herramienta para prevenir la ‘LGTBIfobia’

  • Nueve institutos de la capital gaditana participan en un programa para fomentar la diversidad sexual

Lorena Garrón y Paloma Tosar en la presentación de la guía Coeduca.

Lorena Garrón y Paloma Tosar en la presentación de la guía Coeduca. / D.C.

“Es algo necesario porque en todos los centros hay alumnos con problemas para sentirse integrados y muchas familias que no saben cómo afrontar esos problemas”. Esto decía ayer Paloma Tosar sobre la guía Coeduca LGTBI, de la que es coodinadora y que está destinada al profesorado y Ampas. Se trata de una herramienta dentro del programa Centinelas por la Igualdad que desde el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación de la Mujer, se ha puesto en marcha este curso escolar “para prevenir la LTGBIfobia y fomentar la diversidad afectivo sexual en la población adolescente”, según explicó la concejala delegada de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, en la presentación de esta guía

Nueve institutos de la ciudad participan, desde la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en este programa que busca garantizar los derechos de las personas LGTBI y ofrecer información y formación en la prevención de LTGBIfobia, dirigida a adolescentes y jóvenes “en edades delicadas de la construcción de sus identidades”, aunque también para familias y profesorado, implicados en una iniciativa “que lucha por la diversidad y la tolerancia”.

Paloma Tosar explicó que la guía contiene actividades para realizar en las aulas, cómo abordar una conversación en la familia, bibliografía, sugerencias de películas, cortometrajes o documentales. En el programa “no solo hacemos talleres y nos vamos. Luego realizamos un seguimiento sobre cómo están actuando en los institutos. Y en junio habrá un encuentro para crear entre los nueve centros una red municipal de apoyo donde compartiremos experiencias”.

La guía está diseñada para profesorado y AMPAs y se trabaja en las aulas de ESO

Lorena Garrón destacó que desde el Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación de la Mujer “estamos totalmente involucrados en la lucha contra la LGTBIfobia y el sexismo. Es imprescindible que desde las instituciones públicas nos comprometamos a construir una sociedad más justa, más igualitaria, más libre y más feminista frente a las ideologías y los discursos violentos contra las identidades y las orientaciones”. A juicio de la concejala “lo hacemos sobre todo ante el recorte por parte de otras administraciones que precisamente están recortando en este tipo de programas porque éste es el camino para avanzar hacia una ciudad más justa. Frente a este tipo de actitudes, ponemos en marcha actividades que luchan por la tolerancia y la diversidad”.

Paloma Tosar agradeció al Ayuntamiento la “apuesta arriesgada y ambiciosa” para desarrollar este tipo de iniciativas “en una situación complicada como la actual”. Lorena Garrón apuntó que este programa de formación para la prevención de la LGTBIfobia y el sexismo entre adolescentes, pese a haberse puesto en marcha en el mes de febrero, cuenta ya con la participación de 60 centinelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios